Castilla-La Mancha, la plaza 'roja' con la que el PP empieza a soñar a un mes de las elecciones

Núñez Feijóo y Paco Núñez, pasean por Toledo con motivo de la Interparlamentaria del PP
Núñez Feijóo y Paco Núñez, pasean por Toledo con motivo de la Interparlamentaria del PP
Europa Press
Núñez Feijóo y Paco Núñez, pasean por Toledo con motivo de la Interparlamentaria del PP

El Partido Popular dio inicio al curso electoral con toda la vista puesta en las dos plazas más disputadas de toda cita autonómica. Las conocidas como el 'Ohio español', Aragón y Comunidad Valenciana, han sido desde septiembre el principal objetivo del PP de cara a la primera cita con las urnas. Pero la sorpresa llegó hace unas semanas a las filas populares, cuando el equipo castellano-manchego vislumbró un vuelco en sus encuestas internas. "La sensación es que todo ha cambiado por completo", sostienen fuentes territoriales.

Según sus últimos datos, el socialista Emiliano García-Page se queda a dos puntos de la mayoría absoluta [15] mientras el candidato popular, Paco Núñez, alcanzaba por primera vez la posibilidad de llegar al Gobierno [a tres puntos de la mayoría con posibilidad de gobernar con Vox]. El giro en las encuestas que maneja el PP ha "generado una nueva ilusión" en el equipo de Núñez, que empieza a soñar con teñir de azul este territorio a un mes de las elecciones.

Fuentes cercanas al candidato popular achacan la oportunidad que se le presenta a dos cuestiones ajenas a él. Porque, como se dice en política, las elecciones no se ganan, sino que las pierde el adversario. Así es cómo el equipo de Paco Núñez echa toda la suerte a que la 'marca Page' "siga en desgaste" y a que Vox se mantenga en alza mientras ellos absorben los 30.000 votos de CS. 

El primer factor depende de que el líder socialista, Pedro Sánchez, continúe "arrastrando" a su barón más rebelde. Y es que pese a que Page se emplee en marcar distancias con Sánchez -contradiciéndole en público y evitando fotos con él, como ocurría este mismo viernes-, lo cierto es que su sentido del voto es el mismo que el del presidente, tal y como recuerdan los dirigentes castellano-manchegos consultados, que aluden a cuando el PP llevó a las Cortes regionales una iniciativa sobre la ley del 'solo sí es sí' tras las primeras rebajas de penas a agresores sexuales y Page votó a favor de la norma. Esta ley recién reformada junto a la Ley de Agricultura Familiar, que según el PP permite la expropiación de tierras a agricultores y ganaderos, son las dos grandes armas de Núñez.

El segundo factor será aún más determinante para los populares. Los más optimistas confían en alcanzar los 17 disputados necesarios para gobernar sin Vox. Pero quienes trabajan por ello reconocen que, por el momento, les basta con que Vox se mantenga por encima del 10% para sacar un diputado en cada municipio -a excepción de en Cuenca- para sumar juntos.

Y todo ello debe ir acompañado de absorber por completo al votante de Ciudadanos en este territorio. Un objetivo que, por cierto, también se ha marcado Page. Para ello, los populares, al igual que los socialistas, han fichado en sus filas a varios dirigentes naranjas. Entre ellos, la exconcejal en el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) Luisa María Márquez, que ahora es candidata de los populares a la Alcaldía de esta localidad, o el alcalde de Robledo, Cristian Cuerda, que ahora se presenta bajo las sigas del PP.

Moreno, Ayuso, Aznar y Rajoy acuden al rescate

Teniendo en cuenta esta reflexión, el PP castellano-manchego ha pedido contar con todos los activos del partido para captar desde el votante más conservador que se fue a Vox, hasta el más liberal que en las últimas elecciones votó a Ciudadanos. Para el primer objetivo, Paco Núñez ha llamado al expresidente José María Aznar [que acudirá a Cuenca el 19 de mayo] y a la madrileña Isabel Díaz Ayuso [irá a Guadalajara, sin fecha]; para el segundo objetivo, al andaluz Juanma Moreno [este sábado a Toledo] y al expresidente Mariano Rajoy [Albacete, sin fecha], así como, por supuesto, Alberto Núñez Feijóo, que estará "donde se le necesite".

Así, el andaluz Juanma Moreno inaugurará la gira este sábado para apoyar a Paco Núñez en la presentación de su programa electoral en Toledo, la plaza regional a la que otorgan más relevancia. Con su presencia, se busca captar el voto de CS y a todo aquel que ve cómo el dirigente andaluz ha sido capaz de cambiar una región tradicionalmente socialista. "Castilla-La Mancha es el reflejo de Andalucía", aseguran desde el equipo del candidato. "La gente identifica muy rápido el paralelismo Juanma-Paco con Page-Susana [Díaz]".

Asimismo, apuntan a que tanto Feijóo como Moreno y Ayuso "suman mucho en todo el territorio". La madrileña, "especialmente en los corredores de la Sagra y el Henares", de ahí que para ella se le haya agendado Guadalajara. Mientras que Feijóo "aporta gestión, moderación, centralidad"; Rajoy, la "transversalidad", y Aznar, el "conservadurismo". Una ensalada de perfiles que buscarán dar el empujón final para que Paco Núñez vuelva a teñir de azul la comunidad castellano-manchega que ya consiguió en una ocasión María Dolores de Cospedal.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento