Los médicos de Primaria de Madrid cobrarán los nuevos pluses negociados a partir de junio

Los médicos de Primaria vuelven a reunirse con Sanidad para decidir si retoman la huelga
Los médicos de Primaria vuelven a reunirse con Sanidad para decidir si retoman la huelga
Los médicos de Primaria vuelven a reunirse con Sanidad para decidir si retoman la huelga

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid recibirán en sus nóminas, a partir del próximo mes de junio, "los nuevos complementos laborales contemplados en el acuerdo de salida de la huelga", por un valor total de 30 millones de euros.

Así lo ha señalado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, donde ha explicado que esta inversión tiene como objetivo reconocer la labor que se realiza como "categoría deficitaria o para incentivar el turno de tarde".

El pasado 16 de marzo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria firmaron el acuerdo definitivo que ponía fin a una huelga indefinida que se prolongó durante casi cuatro meses. En el pacto se contemplaba una subida lineal de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del ya desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida), y un plus de 500 euros al mes para los facultativos que hagan tardes puras. Y de 300 euros para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana.

Escudero, que ha repasado los avances que su departamento ha realizado en materia de Recursos Humanos, también ha destacado que desde este mismo mes de abril, los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) "cobrarán el complemento de productividad correspondiente al año 2022, con una inversión que alcanza los 73 millones de euros".

De la misma forma, ha indicado que se ha propuesto en la mesa sectorial que, durante el segundo semestre de este año, se realice la devolución de los 232 euros mensuales a los sanitarios de hospitales que hacen guardias y la incentivación retributiva a quienes ejercen de tutores de médicos y enfermeros residentes.

"Por otro lado, estamos trabajando con varios escenarios presupuestarios para el incremento de la hora de guardia para facultativos. Y del valor de las noches y festivos del resto de personal. Son muchos y muy determinantes los avances alcanzados. No hace falta convocar una huelga para llegar a acuerdos con la Consejería de Sanidad", ha añadido.

Durante su balance, el consejero ha sacado pecho de que, en los últimos cuatro años, la sanidad madrileña ha crecido en 6.200 efectivos en plantilla. "Gracias a la Ley Ómnibus hemos creado nuevas categorías estatutarias en el Sermas, en función de la demanda asistencial, apostando por los médicos de cuidados paliativos, podólogos o técnicos de prevención de riesgos laborales", ha explicado.

También ha querido destacar que desde su Consejería han puesto fin a la eventualidad, convirtiendo a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos. "Hemos impulsado la creación de 40.000 plazas fijas, con el fin de que el 92% del personal tenga esta condición", ha sostenido. Además, ha destacado que Madrid es la primera región en establecer la modalidad de "concurso de méritos" para los nuevos procesos selectivos..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento