Claves para vender una vivienda más rápido, según los expertos

El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
El cartel de 'Se Vende' en el balcón de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.

En España, de media, se tardan cinco meses en vender una vivienda, según datos de IV Solvia Market View 2022 citados por el portal especializado en este sector Idealista, aunque en ciudades como Madrid, el tiempo se reduce hasta los tres meses.

¿Cuáles son los factores que influyen para reducir el tiempo para vender una casa? Idealista responde a esta pregunta y lo hace contando con opiniones de algunos expertos en el sector.

Quico Barceló, socio de Revel, apunta a que es importante hacer un estudio de mercado previo, y cuidar técnicas como la fotografía o el homestaging. "Trabajar también el posicionamiento en las diferentes plataformas, de manera que el impacto sea mayor y las posibilidades de visibilidad del inmueble sea mayor", dice.

Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio de Solvia, dice sobre el factor precio: "Aunque un coste por debajo del precio del mercado facilitaría posiblemente que la transacción se realizase más rápido, reduciría el beneficio final. En el caso de que el vendedor necesitase desprenderse de la vivienda con mayor rapidez, rebajar el coste del inmueble sí sería una solución".

Eduardo Molet, asesor inmobiliario, opina que es importante salir con un precio de mercado: "Muchos propietarios salen con un precio un poco superior para después rebajar, y eso es un gran error porque a la larga el plazo de venta dificulta encontrar compradores".

"Es importante que ya el precio de 'salida' sea el correcto, porque si no estaremos generando una barrera de entrada del potencial cliente. Es importante también saber explicar bien la propiedad que muchas veces confunden lo que 'necesitan' con el valor real de la vivienda. Si este concepto está claro, marcar el precio correcto de salida de la vivienda es mucho más fácil y eso se nota en que el proceso de venta se acorta en el tiempo considerablemente", dicen desde Revel.

Quico Barceló añade que "también es importante la capacidad del vendedor para aguantar una oferta mayor o menor, en función de lo que necesite. Lo que está claro es que, si el piso tiene el precio correcto de mercado, normalmente el precio de venta suele cuadrar con el precio que dan posteriormente en las tasaciones".

En cuanto a las zonas, provincias como Alicante, Almería o Málaga son donde más rápido se venden las casas. En términos generales, "la rotación en las grandes ciudades suele ser mayor, especialmente en barrios con una alta demanda", dicen desde Solvia.

"Sí que es verdad que todo influye, es decir no es lo mismo vender una vivienda en un barrio de Barcelona o Madrid tensionado, que en uno donde hay mucha oferta, no es lo mismo comprarse una vivienda en un barrio residencial que en una zona cosmopolita de la ciudad, hay público para todo, y a veces el piso situado en una zona muy conflictiva se puede llegar a vender antes que otro piso en una mejor zona", dicen desde Revel.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento