Madrid asegura que el restaurante incendiado tiene licencia para cocinar

Interior del restaurante donde se produjo el incendio.
Interior del restaurante donde se produjo el incendio.
Burro Canaglia
Interior del restaurante donde se produjo el incendio.

El restaurante Burro Canaglia de la plaza Manuel Becerra de Madrid, que la noche de este viernes ardió en un incendio que se saldó con dos muertos, cuenta con licencia para actividad de hostelería que incluye cocina y elementos para cocinar, aseguran fuentes municipales.

Con ello se refieren a un pantallazo que circula en redes sociales en el que se describe la actividad del local como "bar sin cocina", una catalogación que, según las mismas fuentes, no indica que el establecimiento no tenga licencia para cocinar.

Detallan que el epígrafe 'bar sin cocina' corresponde a la descripción que realiza el censo de locales, una cuestión que "no tiene nada que ver con la licencia ni con urbanismo", y dicen que "puede ser un error en el epígrafe".

El Ayuntamiento de Madrid está investigando el estado de la licencia del restaurante para determinar "si cumplieron o no las prescripciones que contiene" la misma, explicó desde el lugar de los hechos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Sobre esta cuestión, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado este domingo que el local, que "contaba con licencia", obtuvo el permiso en el año 1997, si bien hubo un cambio de titularidad tiempo después que no alteró la concesión de la misma.

"Es una licencia con cocina, y es verdad que solo tenía una salida, pero por las dimensiones del local, en esos casos no es exigible otra salida. Por tanto, a día de hoy, esa parte sí está cubierta, pero insisto, es muy pronto para poder confirmar qué es lo que ha podido pasar", ha subrayado en declaraciones a los periodistas.

Almeida, asimismo, explicó el sábado que el restaurante no tenía salida de emergencia "por las dimensiones del local y por el número de comensales que tiene autorizado, no era necesario" que la tuviera. "Solo había una salida del local", dijo el regidor de la capital, que aseguró que el Ayuntamiento estudiará el estado de la licencia.

Preguntada sobre un eventual cambio de normativa para evitar la instalación de decoración inflamable en los locales de restauración, Villacís ha pedido tratar el asunto "con cierta tranquilidad" porque "legislar en caliente cuando no se sabe lo que ha ocurrido" es "un poco precipitado y puede llegar a ser oportunista".

En el restaurante se cocinaban diversos platos, entre ellos el que supuestamente provocó el incendio, una pizza flambeada cuyas llamas, según las primeras hipótesis, prendieron la decoración del local, cubierta de plantas artificiales en su techo y paredes.

En la carta del Burro Canaglia también se pueden encontrar otros platos como elaboraciones al horno de piedra, así como pizzas, solomillo, pulpo a la brasa o huevos rotos.

El restaurante abrió en 2021 y pertenece a una firma que nació en Sevilla en 2017 y cuya filosofía es, según su propia página web, "reinventar la gastronomía italiana desde el máximo respeto y cariño, incorporando técnicas y elaboraciones innovadoras con materias primas de primera calidad en unos espacios que marcan unos nuevos estándares de arquitectura e interiorismo".

La Policía Nacional investiga el trágico suceso, que causó doce heridos, de los cuales ocho permanecen ingresados en distintos hospitales de la región, cuatro de ellos en la UCI, tres en unidades de grandes quemados con quemaduras de entre el 8 y 25% de su cuerpo, y otro en cuidados intermedios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento