Doble encierro de miembros de Podemos en Asturias y Fuenlabrada que pone en jaque al partido

Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, durante el Pleno del Congreso
Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, en el Congreso.
Europa Press
Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, durante el Pleno del Congreso

A poco más de un mes de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, a Podemos se acumulan los problemas: la formación morada se enfrenta a dos pequeñas rebeliones, una en el Principado de Asturias y otra en la localidad madrileña de Fuenlabrada, que en forma de sendos encierros amenazan la estabilidad del partido.

El problema asturiano

El primero de los encierros lo protagoniza la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, que lleva desde el pasado jueves encerrada en la sede del partido en Gijón después de no alcanzar un acuerdo con la dirección autonómica para cerrar la lista a las elecciones regionales.

Tomé ha revelado este domingo que cuenta con 1.200 firmas de apoyo a la lista resultante de las primarias y 38 miembros de la candidatura. Por eso, insta a la dirección morada a que inscriba ante la Junta Electoral esta lista, que ha sido "votada democráticamente".

El pasado jueves comenzó el encierro tras una reunión entre ambas partes que acabó sin acuerdo. Este lunes se espera la celebración de un Consejo Ciudadano, aunque Tomé ha advertido de que ese órgano no puede decidir "contra la votación de los inscritos e inscritas".

En detalle, Tomé y su equipo apuestan por una lista encabezada por ella y seguida por Xune Elipe, Laura Tuero y Jorge Fernández en los cuatro primeros puestos, en lugar de Ana Taboada, que la dirección autonómica pretende situarse como número 4, aunque la votación la coloca en el puesto séptimo de la lista.

Covadonga Tomé, sentada, en el centro, rodeada de partidarios en la sede de Podemos Gijón.
Covadonga Tomé, sentada, en el centro, rodeada de partidarios en la sede de Podemos Gijón.
CEDIDA POR COVADONGA TOMÉ

Tomé ha pedido que "se respete lo que decide la gente y no lo que se decide en los despachos o en los aparatos de los partidos". "Así fue como nació Podemos y esos valores de Podemos de respeto a la democracia y a la decisión de la gente son los que vamos a defender hasta el final", dijo.

"Estamos encerrados para defender unos valores éticos y democráticos", prosiguió Tomé, que recordó en la limitación de mandatos que se defendió siempre en Podemos y que "evidentemente ni Ana Taboada ni Rafael Palacios están cumpliendo".

"Nosotros estamos aquí, sin ningún tipo de duda, para defender la democracia", dijo. "Precisamente por eso queremos una vez más pedirle a Ione Belarra que garantice el respeto de la decisión de la gente en Asturias y que nos acompañe en este camino, en esa campaña que estamos deseando comenzar, pero que tiene que comenzar con todas y cada una de las personas que fueron respaldadas por la gente y que tienen que estar en la candidatura", agregó Tomé.

"Entendemos que como secretaria general del partido es su responsabilidad y le pedimos desde aquí su acompañamiento y su respaldo", concluyó.

El problema fuenlabreño

Por si no fuera suficiente un encierro, los miembros del círculo de Podemos en la localidad madrileña de Fuenlabrada, entre ellos el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Pedro Vigil, han pasado su primera noche encerrados en la sede del partido en este municipio.

El equipo de Vigil está a la espera de mantener una reunión con el secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, Rubén Aguilar.

En este caso, el motivo del encierro, acordado este sábado a partir de las 9:00 horas, es que desde Madrid se anunció una candidatura conjunta de Podemos e IU para Fuenlabrada el próximo 28 de mayo, cuando ambas formaciones a nivel local habían acordado concurrir cada una por su lado. 

Los miembros del círculo de Podemos en Fuenlabrada, encerrados en la sede de su partido.
Los miembros del círculo de Podemos en Fuenlabrada, encerrados en la sede de su partido.
PODEMOS FUENLABRADA

Del mismo modo que su compañera en Asturias, Pedro Vigil quiere que la dirección del partido dé validez a la "decisión de la militancia" de ambas formaciones, que decidieron presentarse de manera independiente tras cinco reuniones infructuosas entre ambas formaciones.

Mientras se produce o no la reunión con la dirección madrileña, Pedro Vigil ha anunciado que mantendrán el encierro hasta las 23:59 horas del lunes día 24, que es cuando finaliza el plazo para la presentación de las candidaturas.

Podemos Fuenlabrada sostiene que reivindican la "voluntad de la militancia" y que "refleje la pluralidad de la sociedad civil" ante "la imposición de una coalición que su círculo no ha avalado", y que se han "visto obligados a tomar esta decisión ante la falta de respuesta" de la dirección del partido a nivel autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento