Un incendio corta el AVE entre Madrid y Barcelona durante horas este domingo

  • El fuego afecta a una zona de vegetación próxima a las vías.
  • Es el motivo por el que los bomberos han tenido que cortar el tendido eléctrico.
Archivo - ArxiU - Vagó d'un tren AVE de Renfe en les vies de l'Estació d'Atocha, a Madrid (Espanya), a 6 de febrer de 2020.
Imagen de un vagón del AVE.
Jesús Hellín - Europa Press
Archivo - ArxiU - Vagó d'un tren AVE de Renfe en les vies de l'Estació d'Atocha, a Madrid (Espanya), a 6 de febrer de 2020.

El tráfico de los trenes de alta velocidad y de la línea de Rodalies (Cercanías) R4 ha estado cortado dos horas entre L'Arboç (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona) por un incendio de vegetación en una zona contigua a las vías, ha informado Protección Civil, que ha activado en fase de prealerta el plan Ferrocat.

Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, explicaron que trabajaron contra este incendio con seis dotaciones terrestres en el municipio de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona).

Las llamas, indicaron, afectaron al talud situado junto a la vía férrea, "por lo que se ha tenido que cortar la tensión" eléctrica que se suministra a los trenes entre las 18:30 y las 20:30 horas.

El corte afectó al servicio que opera Renfe con trenes del AVE como a los de alta velocidad de las empresas Iryo y Ouigo.

Renfe informó de que a los viajeros de los trenes afectados se les comunicó por megafonía el corte de la línea, incidencia que también se explicó en las oficinas de atención al cliente en las estaciones.

Fuentes de la compañía indicaron que Renfe "aplica el compromiso voluntario de puntualidad para sus servicios y el reintegro del cien por cien del importe del billete para los retrasos superiores a 30 minutos".

Respecto al servicio de cercanías, la compañía señaló que, si se prolonga el corte del tráfico ferroviario, gestionará un transporte alternativo por carretera entre Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders.

Precisó también la compañía que entre las estaciones de Vilafranca y Barcelona, se prestó el servicio ferroviario habitual.

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