Ponsatí se va a Bélgica en lugar de acudir al Supremo: Llarena le da cinco días para que le muestre que ha pedido inmunidad a Europa

La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí.
La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí.
Henar de Pedro
La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí.
La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí.
Henar de Pedro

La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí se ha ido este lunes a Bruselas en vez de acudir al Tribunal Supremo, donde estaba citada a las 11 horas para declarar con el fin de que el juez Pablo Llarena le comunicara su procesamiento por un delito de desobediencia por el 1-O, que no conlleva prisión. 

Para justificar su incomparecencia, su defensa ha enviado un escrito al magistrado en el que le ha pedido suspender su procedimiento hasta que el Parlamento Europeo (PE) resuelva sobre su inmunidad, frente a lo que Llarena ha dado cinco días a las partes para que se pronuncien sobre su ausencia. También en ese plazo, la eurodiputada debe aportar la demanda de amparo sobre su inmunidad parlamentaria que presentó ante el PE.

Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó a Escocia tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O, regresó por sorpresa el pasado 28 de marzo a Cataluña, donde no se entregó a las autoridades pese a su orden de detención. 

Ese mismo día, tras dar una rueda de prensa en Barcelona, la arrestaron los Mossos d'Esquadra en plena calle y la condujeron ante el juez de guardia en la ciudad. Este la dejó en libertad después de que así lo acordara Llarena, pues no se le pueda imponer prisión preventiva porque la medida cautelar no puede ser más gravosa que la pena aparejada al delito de desobediencia, que no contempla cárcel, sino solo multa e inhabilitación. 

Los hechos de este lunes, paso a paso

Este lunes, el abogado de Ponsatí, Gonzalo Boye, ha sido el primero en comunicar que la exconsellera no se iba a presentar en el Supremo. "No sé si está de camino a Bruselas o ya en Bruselas. Tiene trabajo", ha afirmado en declaraciones a TV3 antes de las 11 de la mañana. Poco después, la propia Ponsatí ha anunciado que estaba en Bélgica a través de una foto que ha publicado en Twitter de las vistas desde un balcón. "Llueve en Flandes", ha apostillado. 

Luego, a través de esta misma red social, ha sido cuando ha dado a conocer que su defensa ha reclamado a Llarena que deje sin efecto el procedimiento judicial contra ella hasta que el Parlamento Europeo resuelva sobre su inmunidad. Además, en declaraciones a la prensa desde el PE, ha asegurado que está en Bruselas para "defender la dignidad" de esta institución y porque es su obligación "representar" a los que le han votado.

En el escrito que ha presentado a Llarena, Boye ha excusado la incomparecencia de Ponsatí ante el Supremo porque tenía dos comisiones parlamentarias este lunes en el Parlamento Europeo, "incompatibles" con su citación en Madrid. Se trataba de la de Industria, Investigación y Energía, así como de la de Asuntos Económicos y Monetarios. 

Además, el letrado ha recordado que "están pendientes de resolución diversos recursos que corroboran la ilegalidad del presente procedimiento", así como "la vulneración de distintos derechos fundamentales" de la exconsellera.

Tras recibir el escrito de la defensa, ha sido el momento en el que el juez ha dado traslado a las partes -la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox- y a Ponsatí para que se pronuncien en cinco días ante el hecho de que la exconsellera no se haya presentado ante el Supremo.

Acusa a los Mossos de "cobardía"

Este mismo lunes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el comisario de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha remarcado que "los jueces determinaron" que el arresto de Ponsatí del 28 de marzo fue "absolutamente legal", a lo que la exconsellera ha reaccionado también a través de Twitter.

"Esconderse detrás de una orden de detención ilegal no hace legal vuestra actuación ni excusa vuestra cobardía", ha afirmado. Y ha añadido: "Lamentable el numerito que organizasteis delante de los periodistas, sin ninguna otra necesidad que mostrar al amo que sois obedientes". 

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento