Nacional

A FONDO

Una masa de aire africana y el 'escudo' de una dorsal podrían traer un récord histórico de calor para un mes de abril

El "horno ibérico" ya está encendido y hace un calor más propio del verano que de la primavera. Los termómetros han comenzado a subir y los meteorólogos esperan desde el miércoles un ascenso progresivo de las temperaturas hasta de 15 grados por encima de la media. En las horas centrales del día la mayor parte del país vivirá temperaturas propias de julio, "rozando" los 40 grados en Sevilla, los 35 en Zaragoza y los 30 en Burgos. Consultamos con expertos a qué se debe este episodio de temperaturas extremas en  abril, si se libra alguna zona y hasta cuándo pasaremos calor.

¿Qué es el "horno ibérico"?

La doctora en físicas y meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez, explica que "horno ibérico" es el nombre que se ha puesto al episodio de altas temperaturas de esta semana por la entrada de una masa de aire de origen africano. "Se llama 'horno ibérico' porque la situación afecta a toda la península ibérica y porque se van a incrementar considerablemente las temperaturas y se va a recalentar el terreno".

"Podría ser la masa de aire más cálida situada sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años"

¿Cuál es la explicación científica?

"La estabilidad en superficie, la alta insolación y la presencia en capas medias de la atmósfera de una dorsal situada sobre la Península serán los factores que van a ayudar al aumento de las temperaturas. Las dorsales son estructuras se caracterizan por su estabilidad y por movimientos descendentes de aire. Cuando el aire se ve forzado a descender, se comprime y aumenta su temperatura", explica Gómez. "Acompañando a la dorsal, tenemos aire cálido, que aumentará día tras día. Esto se traduce en un aumento de las temperaturas también en capas bajas y por eso, en los próximos días, el calor irá a más".  

El meteorólogo Rubén Campo, de Aemet, ha asegurado que la masa de aire africana que entra "podría ser la más cálida situada sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años".

¿Cuál va a ser la temperatura máxima?

"Entre jueves y viernes en la zona del Guadalquivir las temperaturas serán cercanas a los 40 grados". En general, el jueves "podría ser el día dela semana con más calor". Se esperan máximas de 35 grados en Zaragoza y de 30 en Burgos.

¿Cómo será de importante la anomalía térmica?

Según explica Gómez, la responsable de meteorología de eltiempo.es, una anomalía supone que el valor térmico se sitúa por encima o por debajo de la media para ese día. A lo largo de la semana "habrá en la península entre 10 y 15 grados por encima de lo normal" en algunas jornadas. En concreto habrá "temperaturas propias del mes de julio".

Gómez reconoce que no es el primer mes de abril con altas temperaturas: "La máxima de abril en Sevilla está en unos 35 grados, por ejemplo, pero lo fundamental de este episodio es que no son subidas de temperatura locales, sino que va a afectar a toda la península y durante al menos una semana, que veremos si se cumple la bajada anunciada para el domingo".

"Si no se dan factores que frenen las peores previsiones, como que entre calima, nubes o una brisa mayor de la esperada, las temperaturas podrían superar en el Guadalquivir los 37,4 grados alcanzados en Murcia en 2011"

Por su parte Samuel Biener, geógrafo de Meteored, recuerda que esta semana podría batirse el récord histórico de temperaturas en abril desde que hay registros. "Estamos ante un episodio de gran excepcionalidad, sin duda, pero habrá que ver si se cumplen las previsiones. Que dicen que si no se dan factores que frenen las temperaturas (como calima, nubes o una brisa mayor de la esperada) estas podrían superar en la zona del Guadalquivir los 37,4 grados alcanzados en Murcia en abril de 2011".

¿Estamos ante una "ola de calor"? 

Oficialmente, no. Por lo que los expertos hablan de "un episodio muy excepcional". Las olas de calor deben de cumplir una serie de requisitos y esta no cumpliría todos los criterios: anomalía térmica de más de tres días en un número específico de estaciones del territorio.

¿Qué zonas se verán afectadas por el calor inusual?

Según los expertos, las zonas más calurosas serán los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y la depresión del Ebro, donde se alcanzarán temperaturas que rondan los 35 grados. Por comunidades, Andalucía, el sur de Madrid y Extremadura estarán por encima de 30. En el norte suben también los termómetros, pero no tanto, las cotas de Cantabria, por ejemplo, rondarán los 20 ó 25 grados. En el sur de las Islas Canarias se prevén 30, como en algunos puntos de Baleares el sábado.

¿Cómo se comportarán las mínimas nocturnas?

Según Aemet y eltiempo.es, entre el viernes y sobre todo el sábado 29 "podríamos estar hablando de noches tropicales en algunos puntos de la mitad sur peninsular" Se darán en el sur de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, Andalucía y Murcia, "con temperaturas por encima de 20 grados".

¿Se librará del calor algún punto peninsular?

En eltiempo.es creen que la excepción puede ser la zona costera del norte, la más fresca. "No es que no suban las temperaturas, pero allí parten de valores más bajos". En Aemet dicen que se librará del calor la costa atlántica de Galicia y las comunidades cantábricas, aunque en el interior se podrán superar los 25 grados. En la costa catalana y norte de la Comunidad Valenciana, las temperaturas serán más suaves, por brisas.  

¿Qué consejos sirven para este episodio de calor?

Desde el Ministerio del Interior, concretamente desde Protección Civil, recomiendan para esta semana "hidratarse bien, evitar la exposición solar y el ejercicio físico al aire libre en las horas centrales del día y llevar ropa ligera, además de aplicar cremas de protección solar. Principalmente en las personas más mayores. Esta es la lista de consejos para no sufrir un golpe de calor ni causar incendios.

¿Hasta cuándo durará el calor en España?

Los meteorólogos no se ponen de acuerdo. "Hay incertidumbre", explican. Tal vez llegue aire frío el fin de semana, probablemente el domingo bajen las temperaturas, pero la previsión puede cambiar. Lo que sí parece es que el viernes podrían perder algún grado en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León. Sin embargo, este día se podrían disparar los termómetros en el área mediterránea, con viento del oeste.

¿Se ve lluvia en el horizonte?

España atraviesa una situación de sequía grave, con las cuencas hídricas muy desmejoradas. Las catalanas y el Guadalquivir tienen sus embalses al 25% de su capacidad. Desde eltiempo.es creen que pueden llegar lluvias el fin de semana. "a lo mejor de tipo tormentoso en la zona norte". Lamentablemente, "estas precipitaciones no van a solucionar el problema que tenemos de sequía", asegura la meteoróloga Mar Gómez.

loading...