El ingreso de Ucrania, el estatus de Ceuta y Melilla o la España vaciada, las demandas del PP para cuando Sánchez presida la UE

  • El Partido Popular presenta 65 ejes que consideran prioritarios para la presidencia española en Europa.
  • España ejercerá por quinta vez la presidencia del Consejo de la Unión Europea del 1 de julio al 31 de diciembre.
La bancada del PP aplaude durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La bancada del PP aplaude durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Jesus Hellin
La bancada del PP aplaude durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

En cuestión de dos meses, España presidirá por quinta vez el Consejo de la Unión Europea. El 1 de julio tomará el relevo de Suecia para liderar esta institución europea hasta el 31 de diciembre, un semestre en el que Pedro Sánchez podrá marcar las prioridades de Europa en materia económica, social, geopolítica y de relaciones institucionales. 

Si bien "no hay mucho margen para introducir prioridades que no estén contempladas", ya que el programa lo elaboran entre la Comisión Europea, los tríos de la presidencia [el antecesor que deja el cargo, el que lo va a ostentar y su sucesor] y la actualidad que se vive, en este caso, la guerra de Ucrania, "la presidencia de turno sí que puede hacer hincapié en sus prioridades", explican fuentes parlamentarias del Grupo Popular.

Por esta razón, los grupos parlamentarios llevan meses trabajando en sus propuestas que someterán a votación en la ponencia de la comisión mixta del 9 de mayo, que será previa a la aprobación final que previsiblemente tendrá lugar el 11 de mayo. Y el Partido Popular presentará 65 ejes que consideran prioritarios para la presidencia española en Europa.  

Un documento al que ha tenido acceso 20minutos y que recoge intereses de los españoles, como dar un estatus a Ceuta y Melilla equivalente al resto de regiones ultraperiféricas de la UE o convertir la despoblación rural de España en una emergencia de ámbito europeo. Según explican los populares, un gran número de sus propuestas "ya han sido aceptadas por el PSOE", del mismo modo que el PP ha aceptado "todas" las del PSOE, dado que "eran muy pocas".

Prioridad a Ucrania y combatir dictaduras

En el marco de las relaciones internacionales, el Partido Popular ha presentado hasta 17 propuestas con las que guiar la agenda geopolítica de la presidencia española. En primer lugar, el grupo parlamentario hace hincapié en el apoyo a Ucrania. En este sentido, pide hacer de las negociaciones para su ingreso en la UE "la prioridad en la agenda de la presidencia europea" de tal manera que, sin rebajar los criterios de Copenhague, se pueda acelerar el ingreso de Ucrania en la Unión, trabajar para que "recupere sus fronteras internacionalmente reconocidas" e impulsar la compra de material militar para el país invadido por Rusia.

También da relevancia al refuerzo de las relaciones de la Unión Europea con Magreb, el Sahel y la Unión Africana, así como reforzar el compromiso "con las libertades en las dictaduras iberoamericanas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, exigiendo una posición europea más clara en apoyo de la causa democrática" y apoyar el proceso de paz en Oriente Próximo, de manera que se avance en el propósito de forjar una paz duradera entre Israel y Palestina.

Otros asuntos a abordar según los populares serían finalizar los trabajos sobre el nuevo pacto de Migración y Asilo, solicitar la celebración de una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea, crear un consejo político transatlántico, investigar las injerencias extranjeras en la política española, "tales como los lazos entre el Kremlin y determinados partidos nacionalistas y radicales", e incrementar de "forma inmediata" la inversión en Defensa en el presupuesto ordinario.

Lazos con Mercosur y EEUU, y rediseñar los fondos UE

Otras 18 propuestas van encaminadas a mejorar la economía de la Unión Europea. Entre ellas, los populares plantean implementar un instrumento de emergencia del mercado único que contemple una nueva directiva europea de morosidad, "dado que menos del 40% de los pagos en la UE se realizan dentro del plazo", e incluya la financiación y la formación a empleados de Pymes.

Otras medidas van encaminadas a la firma de acuerdos comerciales. Por ejemplo, con Mercosur, con Estados Unidos para paliar "las dificultades creadas tras la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del país y otro transatlántico. Y otras tantas propuestas se dirigen a mejorar las infraestructuras europeas y dar autonomía: con el desarrollo de un corredor mediterráneo y otro atlántico, poniendo en marcha la Global Gateway como alternativa a la iniciativa china de Belt and Road [la nueva ruta de la seda] o culminando una unión bancaria en la UE.

También proponen impulsar la reforma del mercado eléctrico mediante una transición energética ordenada y poniendo fin a la "isla energética ibérica" equilibrando los precios de la electricidad a nivel europeo, e impulsando alternativas para que ningún Estado miembro dependa del gas ruso. Por último, el PP solicita reorientar el diseño y la gestión de los fondos europeos, plantear una evolución del fondo SURE hacia un régimen permanente de reaseguro del desempleo y conseguir que la Comisión Europea presente una reforma de la política pesquera común.

Reforma de la Euroorden y ampliar el Espacio Schengen

En el marco institucional, los populares presentan 12 propuestas, siendo la "prioridad" conseguir que el Parlamento Europeo tenga derecho de iniciativa legislativa, plenos poderes presupuestarios y derecho reforzado de investigación.

A partir de ahí, plantean dotar al Comité Europeo de las Regiones de mayores competencias, avanzar en la digitalización de la justicia, instar a la Comisión Europea a presentar la reforma de la Euroorden y trabajar por lograr la unanimidad para ampliar el Espacio Schengen a Bulgaria y Rumania, pese a las "reticencias de Austria y Países Bajos".

Aprovechando la presidencia española, el PP plantea otras tantas medidas en beneficio de sus territorios y trabajadores. Así, los populares quieren promover la presencia de funcionarios españoles en puestos de relevancia dentro de las instituciones europeas, dotar a Ceuta y Melilla de un estatus equivalente al del resto de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y profundizar su vinculación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como impulsar nuevas candidaturas españolas para albergar la sede de nuevos organismos como la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales en la ciudad de Madrid.

Por último piden cambios en el Código Penal español para castigar el incumplimiento de las sanciones europeas, y "evitar más casos como el de la venezolana Delcy Rodríguez", que aterrizó en Madrid en 2020 pese a la prohibición al respecto establecida por la UE.

Prevención de suicidio, fomento de natalidad...

Las 18 iniciativas restantes están encaminadas a mejorar el estado de bienestar europeo. Los populares quieren eliminar la hepatitis vírica como un problema de salud pública para 2030, promover un plan europeo de salud mental y de prevención del suicidio y elaborar un programa para solucionar las bajas tasas de natalidad en Europa. 

También proponen convertir la despoblación rural de España en una emergencia de ámbito europeo e incorporar beneficios automáticos en la concesión de fondos europeos para las regiones despobladas. Por último señalan la movilización de un mayor volumen de recursos dentro del Fondo Europeo de Solidaridad para hacer frente a las "cada vez mas frecuentes catástrofes medioambientales, compensar a las victimas y reconstruir con rapidez tras emergencias coma la erupción del volcán de La Palma".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento