Madrid

Cibeles se despide hasta después del 28-M con un Pleno sobre cantones, okupas o vivienda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal, en el Ayuntamiento de Madrid.
Europa Press

Llegó la hora. Este martes, el Palacio de Cibeles, donde una vez al mes se reúnen los 57 concejales de la ciudad de Madrid, albergará el último Pleno municipal del mandato. Tiempo para mirar atrás y hacer balance de los cuatro años del Gobierno de coalición conformado por PP y Ciudadanos. Pero también, a prácticamente un mes de las elecciones del 28 de mayo, será el momento perfecto para que los rivales en la urnas del alcalde José Luis Martínez-Almeida expongan sus alternativas electorales. Asimismo, son muchos los temas que sacuden la actualidad de la capital, y que este martes encontrarán su sitio en el gran debate.

Gobierno de PP y Cs, 'unidos'

La sesión dará comienzo al filo de las nueve y cuarto de la mañana con una petición al alcalde para que valore su paso por el Consistorio desde que heredó el bastón de mando de la exalcaldesa Manuela Carmena en 2019. Las intervenciones de los ediles que forman parte de Ejecutivo local centrarán el tiro en el Gobierno de la nación. Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad -y protagonista en casi todos los plenos celebrados hasta la fecha- instará al presidente Pedro Sánchez a que compense "el maltrato a la ciudad de Madrid en los Presupuestos Generales del Estado y en los diversos fondos de compensación".

Mientras tanto, la vicealcaldesa y candidata de Cs a los comicios municipales, Begoña Villacís, hará lo propio, exhortando al Consejo de Ministros a que "apruebe un proyecto de Ley que regule el derecho de las personas a la gestación por sustitución, entendiendo por tal, el que les asiste a los progenitores subrogantes a gestar, por la intermediación de otra, para constituir una familia, en condiciones de libertad, igualdad, dignidad y ausencia de lucro". La bancada naranja estará en el blanco de todas las miradas, después de haberse resquebrajado con motivo de las elecciones, con fugas a las filas del PP incluidas

Más Madrid, al ataque

Rita Maestre volverá a entronarse como jefa de la oposición tras varios meses de baja por maternidad. Y a buen seguro lo hará por todo lo alto, cargando de metralla política cada una de sus alocuciones. En primera instancia, cuestionará las políticas de vivienda que ha llevado a cabo Almeida para después solicitar al Ayuntamiento que firme la “Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos”, impulsada por el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (Nesi). Esta es su medida electoral estrella: un plan de 5.500 millones de euros y dos mandatos de duración, que busca, como su propio nombre indica, que cada madrileño, viva donde viva, tenga "todo lo que necesita" en menos de un cuarto de hora. 

Otro frente abrirá su número dos en la lista electoral, el activista vecinal Félix López-Rey, quien propondrá instar a la Comunidad de Madrid a que realice un estudio para el despliegue de la red de metro en el sur y este de la ciudad de Madrid, y a que también amplíe el recorrido de Metro hacia este enclave, con parada en el barrio de Orcasitas, donde labró una parte imborrable de su trayectoria. 

PSOE, despedidas y aire fresco  

Será un pleno emotivo para los socialistas, por tratarse de la última vez que baja al ruedo de Cibeles su portavoz, Mar Espinar, quien salta a la Comunidad y cede el liderazgo a Reyes Maroto, exministra y ahora alcaldable del PSOE. Al margen de la despedida, la edil Emma López  preguntará al alcalde "cómo valora el Equipo de Gobierno la evolución del paro registrado en la Ciudad". Su compañero, Ignacio Benito, tomará la palabra para cuestionar a las autoridades "por qué motivos el Ayuntamiento de Madrid no contempla ubicaciones alternativas a los cantones de limpieza que -a su parecer- provocan o provocarán serias molestias a los vecinos de distintos barrios de la ciudad". Ramón Silva pedirá saber qué acciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con la Ley de Memoria Democrática. Y Pedro Barrero, presentará una proposición para acabar con la incertidumbre que sufren las y los afectados del Plan 18.000.

Vox, en campaña

A tenor de las proposiciones registradas en el acta del Pleno, el líder de la quinta fuerza en Cibeles, Javier Ortega Smith, hurgará en los temas que después explotará en campaña y que pueden convencer al electorado conservador a votar por su candidatura en vez de por la papeleta popular. El portavoz de la formación que lidera Santiago Abascal, pondrá en tela de juicio "la efectividad de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para acabar con la ocupación ilegal y la proliferación de la venta ambulante ilegal conocida como ‘top manta", justo una semana después de grabarse sendos videos persiguiendo estas actividades por las calles de la ciudad. Fernando Martínez Vidal, concejal del partido que facilitó la investidura de Almeida, también reprochará al alcalde el incumplimiento de sus compromisos "en materia de construcción de aparcamientos".

Grupo Mixto, sobre el alambre

Los 'carmenistas', díscolos de Más Madrid, también podrían vivir este martes su último pleno, después de haber conformado un Grupo Mixto que ayudó a sacar adelante la Ordenanza de Movilidad o los Presupuestos municipales para 2022, todavía vigentes. Para que eso no ocurra, Luis Cueto y José Manuel Calvo, miembros de Recupera Madrid -un partido instrumental que aspira a entrar en el Ayuntamiento con un grupo de profesionales ajenos a la lógica del resto de agrupaciones-confrontarán tanto con el Gobierno como con el resto de fuerzas del espacio de la izquierda. Calvo, por su parte, ha registrado una petición para que el equipo de Almeida manifieste su apoyo a la ley de vivienda aprobada por el Gobierno de España e inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se comprometa a cumplir y a aplicar esta norma "en todos sus términos", dotando a los ayuntamientos de los "instrumentos necesarios para la definición de zonas tensionadas", así como otras "medidas orientadas a frenar la escalada de precios de los alquileres".

loading...