Internacional

Ander Gil aboga en Praga por dar respuestas solidarias y estables a los desafíos europeos

Meritxell Batet y Ander Gil, en la conferencia de Praga
EFE

El presidente del Senado, Ánder Gil, instó este lunes en Praga, durante la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, a dar respuestas solidarias y estables a los desafíos planteados por la transición energética, la guerra de Ucrania y el modelo económico.

La presidencia semestral del Consejo de la UE, que España asume el 1 de julio es una "oportunidad muy grande para liderar una UE que ofrezca respuestas diferentes a las consecuencias de la guerra en Ucrania y a los grandes desafíos de futuro, que tienen que ver con la transición energética y con aspectos de nuestro modelo económico", dijo Gil.

Para Gil, es necesario "afianzar y mantener en el tiempo las políticas solidarias entre los estados miembro, porque no pueden ser fruto de una coyuntura, sino que deben convertirse en algo estructural". Gil abogó también por otro tipo de soluciones, que no sean neoliberales.

En este sentido, el presidente del Senado considera que la presidencia española de la UE será muy importante para "apostar por consolidar el cambio de los mitos neoliberales como respuesta a la crisis del sistema financiera". En síntesis, lo que España promoverá es "una UE fuerte que apueste por políticas públicas fuertes, que sostengan el estado del bienestar, la sanidad, y la educación, como mejor respuesta a las crisis y a la desigualdad".

Respeto a los derechos humanos

Sobre la guerra de Ucrania, Gil recordó que "la paz y libertad son los grandes baluartes de la UE", y esto pasa por "un respeto de los derechos humanos y de la legalidad internacional", algo que "Rusia ha vulnerado unilateralmente". "Y en ente momento estamos centrados en apoyar al pueblo ucraniano en esta invasión ilegal e injusta", dijo el socialista. 

Gil, que participó junto con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una reunión de la "Troika" de la UE (con representantes checos, eslovenos y la jefa del Parlamento, Roberta Metsola), mantuvo también reuniones bilaterales con sus homólogos de Polonia y Alemania. Con Varsovia, Gil trató la importancia de la diplomacia económica, en apoyo de "empresas españolas que están desarrollando en este país importantes proyectos". 

En relación a Berlín, Gil explicó el interés alemán por las políticas en materia de inmigración que desarrolla España como frontera sur.

loading...