Los funcionarios de Justicia mantienen la huelga y se manifestarán en Madrid el 4 de mayo tras fracasar la negociación

Un momento de la manifestación de funcionarios de Justicia en Madrid.
Un momento de la manifestación de funcionarios de Justicia en Madrid.
EP
Un momento de la manifestación de funcionarios de Justicia en Madrid.

La segunda reunión de negociación entre el ministerio de Pilar Llop y los funcionarios de Justicia no ha dado lugar a un acuerdo para finalizar la huelga que comenzó el pasado lunes. Según ha informado el sindicato CSIF, Justicia se ha negado a realizar "una oferta económica", por lo que los protestantes se disponen a "endurecer las medidas de presión" y convocarán una manifestación el próximo 4 de mayo frente a la sede del ministerio, en la madrileña calle San Bernardo. 

El Gobierno, según afirman los huelguistas, no se ha prestado a realizar las concesiones que exigen los sindicatos, que son básicamente tres. La primera y la más relevante es una subida salarial en la línea de la otorgada a los letrados de la Administración de Justicia tras dos meses de huelga. La segunda reivindicación es la paralización de la ley de eficiencia organizativa, que se halla actualmente en proceso de tramitación parlamentaria. Y la última es la eliminación de las diferencias retributivas en función de los grupos de población.

Estos tres asuntos han llevado a los 45.000 funcionarios a seguir los pasos de los letrados judiciales, que consiguieron un aumento salarial de entre 430 y 450 euros mensuales. La protesta comenzó el pasado lunes y, según los sindicatos, ha provocado la suspensión de unas 700.000 actuaciones judiciales. 

Las circunstancias son complicadas para el ministerio teniendo en cuenta el impacto previo de la huelga de letrados y el anuncio realizado este mismo lunes por asociaciones de jueces y fiscales, que comenzarán su propia huelga a partir del 16 de mayo. 

La cartera de Llop no tardó una semana en convocar una mesa de negociación encabezada por el secretario general Manuel Olmedo, que consiguió poner punto y final a la protesta de los letrados después de los desencuentros del comité con el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. El seguimiento de la huelga de funcionarios ha sido superior al 80% en todas las jornadas, según los convocantes, e inferior al 30% según la cartera de Llop. Si bien la huelga indefinida que están ejerciendo los funcionarios de Justicia está acotada entre las 10.00 y las 13.00 horas de cada jornada, el próximo 4 de mayo, coincidiendo con la manifestación, el paro será de 24 horas. 

Las exigencias de los funcionarios

Por un lado, los funcionarios reclaman un aumento salarial proporcional al concedido a los letrados. Concretamente, reclaman subidas de 430 euros para los médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Para los grupos de gestión y los técnicos especialistas de laboratorio solicitan 400 euros de aumento y para los profesionales de tramitación y ayudantes de laboratorio un incremento de 375 euros. Piden además una subida de 350 euros para los funcionarios de Auxilio Judicial.

Pero más allá de los asuntos económicos, la huelga se erige para tratar de paralizar la tramitación de la ley orgánica de eficiencia organizativa y negociar una modificación de la misma abordando cambios en los destinos, los horarios y la retribución. Según los funcionarios, la ley que tramita el Ejecutivo podría generar traslados forzosos y la amortización de cantidad de puestos de trabajo. Los sindicatos están manteniendo contacto con varios grupos parlamentarios para tratar este asunto mientras la huelga continúa.

Existe una tercera reivindicación: la eliminación de las diferencias retributivas en función de los grupos de población. Actualmente, el salario varía según el destino de cada funcionario, siendo más elevado en Madrid y Barcelona, algo menor en el resto de capitales de provincia, aún más bajo en las demás cabeceras de partido judicial e inferior a este en los juzgados de paz.

Jueces y fiscales anuncian una nueva huelga

El efecto dominó que se intuía cuando el ministerio negoció subidas salariales para los letrados judiciales se ha confirmado durante las últimas semanas, empezando por la protesta de los funcionarios y concluyendo este mismo lunes con el anuncio de una posible huelga de jueces y fiscales a partir del 16 de mayo

Así lo han transmitido a través de un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Otras dos asociaciones -Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales- no se sumarán a la convocatoria hasta conocer los planteamientos que el Ministerio de Hacienda expondrá en la Mesa prevista para el 3 de mayo, si bien se han mostrado de acuerdo con el diagnóstico de los convocantes, que solicitan al Gobierno aumentos salariales.

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento