El Gobierno aprueba ayudas por valor de 610 millones de euros para amortiguar los efectos de la sequía en el sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha acordado el desembolso de 317,7 millones de euros para el sistema de seguros agrarios combinados y otros 292,7 millones en fondos para la agricultura, la ganadería y el desarrollo, según ha informado el ministro de Agricultura, Luis Planas. Además, en las últimas horas se han llevado a cabo dos "acciones complementarias" para afrontar la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania: el ministro ha solicitado a la UE activar la reserva de crisis de la PAC y contemplar la posibilidad de que las comunidades autónomas utilicen las cantidades no ejecutadas de las ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Natural (FEADER). Por último, el ministro ha anunciado medidas fiscales de cara a la declaración del IRPF de 2022 para ganaderos y agricultores. 

Seguros agrarios

El titular de Agricultura ha anunciado un acuerdo para el convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros (Agroseguro). Se desembolsarán 317,17 millones de euros, cuando se partía de 211,2 millones de euros en 2018. "Hemos incrementado un 50% la dotación de este apoyo fundamental", ha subrayado Planas, con "410.000 pólizas" a las que pueden acogerse los cultivos de secano, los herbáceos extendidos, los cereales, las leguminosas, el girasol, la uva de vino, el olivar, el almendro y la ganadería extensiva. 

Distribución de fondos

En relación a la distribución de fondos, Planas ha detallado que se han aprobado tras propuestas diferentes. En primer lugar, la cofinanciación por parte del Estado de los fondos para el desarrollo rural de las comunidades autónomas. El Gobierno central aportará un 30% del presupuesto, 158,2 millones de euros. Una cifra que, según ha detallado Planas, es "muy superior a la aportada en el anterior marco de referencia en España". 

Desde los Presupuestos Generales del Estado se aportarán también 30,5 millones de euros dedicados a cinco acciones concretas: apoyo al sector de la apicultura frente a la situación meteorológica y la competencia internacional; ayudas al control del rendimiento lechero y a la calidad de las variedades vegetales; apoyo al programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (ayudas dirigidas a Canarias); aportación al programa de razas autóctonas ganaderas nacionales.

Hay un tercer bloque para completar los 292,7 millones de ayudas, que se divide en cuatro medidas de las cuales dos estarán respaldadas por los Presupuestos Generales del Estado. En este tercer apartado van incluidos 104 millones de euros. Parte de ellos se dedicarán a la erradicación de enfermedades animales y a la prevención de plagas en vegetales. Y el resto, que saldrá de los fondos europeos, se dedicará a la bioseguridad, limpieza y desinfección de los centros ganaderos y a la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular. En total, 207,9 millones saldrán de los Presupuestos y 84,4 de los fondos europeos.

Contacto continuo con Bruselas

El ministro Luis Planas escribió el pasado lunes al comisario de agricultura de la Unión Europea para solicitarle dos medidas. La primera es la activación de los fondos de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC). Lo cual implicaría un mayor apoyo presupuestario de la Unión Europea para afrontar la difícil situación que afronta el campo español. La segunda petición del ministro es la aprobación para utilizar los fondos no ejecutados de FEADER. 

Según ha informado Planas, el Gobierno ha "trasladado a Europa la voluntad" de que el adelanto de las ayudas de la PAC, que está situado en un 50% y se realiza el 16 de octubre, se eleve a la mayor cantidad posible. España tiene además la intención de que se flexibilicen los ecoregímenes y la condicionalidad de cobro de la ayuda básica de renta y sostenibilidad de la PAC. 

Ayudas fiscales

Junto a las medidas relativas a los seguros agrarios, a las ayudas directas y las relacionadas con la PAC, el BOE publica además medidas fiscales "muy esperadas", según ha señalado Planas durante la rueda de prensa. Se trata de distintos beneficios de cara a la declaración del IRPF de 2022, con lo que su efecto será "inmediato". Se reducirán un 25% (hasta ahora era un 20%) los módulos de la estimación objetiva singular a la que se acogen más de 800.000 ganaderos. Los gastos del gasóleo agrícola se reducirán un 35%, los de fertilizantes un 15%. 

Se aplicará igualmente una reducción suplementaria del 30% para los cereales, leguminosas, oleaginosas, los castaños, melocotones, nectarinas y albaricoques. La reducción será del 50% para el almendro, los productos del olivo y para el conjunto de los sectores ganaderos. "Una reducción de base imponible que alcanza una base de 1.807 millones de euros para laos 828.000 ganaderos y agricultores", ha explicado Planas.

 

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento