Maestre propone un Comisionado del Calor y convocar la Asamblea Ciudadana por el Clima

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Rita Maestre, junto a la de la Comunidad, Mónica García
Candidata de Más Madrid a la capital, Rita Maestre, junto a la de la Comunidad, Mónica García
EP
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Rita Maestre, junto a la de la Comunidad, Mónica García

Las altas temperaturas que se están registrando durante este mes han puesto en el centro del debate las medidas que tanto Ayuntamiento y Comunidad de Madrid están tomando al respecto. La candidata de Más Madrid para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Rita Maestre, ha  propuesto la creación del Comisionado del Calor. Se trata de un organismo responsable de liderar y coordinar la agenda climática en la capital. Además, ha planteado convocar la Asamblea Ciudadana por el Clima de la Ciudad, un espacio de deliberación permanente formado por cien personas elegidas por sorteo para debatir la política climática vinculada con el transporte limpio, la gestión de residuos, el reciclaje o las energías renovables.

Además, se ha comprometido a que, si consigue hacerse con el bastón de mando de Cibeles, los cien primeros días de gobierno intervendrá en los patios de los colegios "en peor estado" para que el curso arranque "con el trabajo hecho". Además, ha prometido poner en marcha los Patios a la fresca, una iniciativa basada en la naturalización de estos espacios. 

Ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha poner en marcha "medidas sencillas que pueden emprenderse desde mañana mismo". Entre ellas, ha planteado la posibilidad de aumentar los horarios de los centros de mayores, centros culturales o bibliotecas. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía espacios acondicionados. 

El plan de Más Madrid para luchar contra el calor también incluye la instalación de más fuentes de agua potable en la ciudad y la garantía de que funcionen. Además, quieren crear una red municipal de espacios acondicionados, tanto exteriores como interiores, para que la gente pueda protegerse de las altas temperaturas en todos los barrios de la capital, así como una piscina recreativa.

Renta cultural de 250 euros en la región

Por otro lado, la candidata de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha planteado una renta cultural de 250 euros, con una inversión de seis millones de euros. El objetivo es facilitar el acceso a la cultura a personas con dificultades económicas o sociales. "Nosotros consideramos que la cultura es un derecho que te abre las puertas al futuro, a la empatía y hay gente que no tiene acceso", ha señalado. 

Entre las medidas de carácter cultural de la formación, se incluyen algunas como el aumento de la inversión- hasta alcanzar el 2% de los Presupuestos Generales de la Comunidad-, una ley cultural y derechos culturales o un programa experimental de renta cultural que fomente el acceso y la participación de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento