Lobato combina el "alma con la gestión" en su programa para el 28-M: economía, servicios públicos y tiempo

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
PSOE-M
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

El camino hacia la presidencia de la Comunidad de Madrid solo ha hecho nada más que empezar, pero el candidato socialista, Juan Lobato, tiene muy clara la línea que hay que seguir para quitarle el trono a su rival 'popular' y actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso.  "Combinar el alma y la sensibilidad con la solvencia y la gestión ordenada", esta ha sido la frase que ha utilizado Lobato este miércoles para presentar su programa para las elecciones del próximo 28-M, compuesto por tres pilares: la economía, los servicios públicos y disfrutar del tiempo para ganar calidad de vida.

Durante la presentación del programa electoral, Lobato ha estado rodeado por algunas caras nuevas de su equipo, como Leticia Lorenzo, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado; Esteban Álvarez, presidente de Adimad; Tatiana Jiménez, segunda teniente de alcalde de San Sebastián que se incorpora a la candidatura regional y Llanos Castellanos, que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública.

El candidato del PSOE ha explicado que la elaboración de este programa, "100% madrileño y con ADN socialista", se ha estado gestando a lo largo de un año a través de decenas de actos abiertos y participativos por toda la región, con encuentros con sectores de la sociedad que nacieron como un compromiso de la candidatura de Lobato a la Secretaría General del PSOE de Madrid.

"Me siento muy orgulloso que combina dos cosas imprescindibles: el alma y la sensibilidad de entender qué pasa con la solvencia y la gestión de Gobierno", ha indicado Lobato, al tiempo que ha enmarcado este programa en los objetivos de lograr tener "la mejor región del mundo en crecimiento económico sostenible, cohesión social y calidad de vida".

"Hace mucho que nadie se hacía la pregunta de qué visión, qué propósitos, qué clase de región quiere ser Madrid y nuestro programa define estos propósitos con sus tres grandes áreas", ha añadido Lobato. Estos tres ejes son la economía, los servicios públicos y disfrutar del tiempo para ganar en calidad de vida.

Propuestas

Para conseguir estos tres objetivos, Lobato ha subrayado que el programa del PSOE-M cuenta con un modelo económico que aspira a que los sectores estratégicos sean "los de valor añadido, la innovación, el emprendimiento, la tecnología o la biotecnología, con una industria de peso". También ha apostado por un "plan de capacitación profesional" en ciberseguridad, inteligencia artificial o bases de datos.

Una de las propuestas más importantes es la de reducir los impuestos a las rentas medias y bajas, aplicándoles un alivio fiscal, aumentando los mínimos personales y familiares del IRPF. 

El candidato a la presidencia madrileña también ha hecho mención al Pacto por la Salud que presentó en el año pasado, aquí ha lamentado que Ayuso "no les haya escuchado antes, ya que habría evitado el colapso de la Atención primaria que vimos en 2022". También se plantea la atención por el médico de familia o pediatra en menos de tres días, o las cirugías en menos de tres meses.

En Educación, ha propuesto abrir los centros públicos de 7.00 horas de la mañana a 19.00, para facilitar la conciliación, con actividades extraescolares gratuitas en robótica, arte y deporte, así como servicios de enfermería y psicología en todos ellos. También se establece la bajada de ratios, de manera que haya un máximo de 15 alumnos por clase en Educación Infantil, y de 20 en Primaria.

En materia de transporte, Lobato se ha comprometido a realizar un cambio de paradigma con "una tarifa única de precio reducido" para viajar por toda la Comunidad. También llevará a cabo un cambio de modelo en la estructura radial de la región, con la puesta en marcha de una línea de autobuses eléctricos exprés que acerquen a los ciudades metropolitanas al centro. Para los más mayores, ha indicado que quiere un sistema de residencias donde las públicas primen sobre las privadas, con la construcción de 33 nuevos centros "llegando a más de 13.000 plazas".

En relación con la vivienda, Lobato ha lanzado una medida para solucionar a corto plazo este problema, mientras se sigue reforzando el parque de pisos con nuevas construcciones, con la reducción de 300 euros al mes el precio de alquiler para las familias con ingresos de hasta 35.000 euros anuales. Además, ha sostenido que pondrá en marcha un Plan Audiovisual 360 que sitúe a la región como líder de la producción y creación audiovisual de animación, documental, ficción, largometraje, cortometraje, videojuego y series en España.

Por último, ha aprovechado la presentación del programa electoral para señalar que cuando gobierne la Comunidad de Madrid va a promover "la primera Ley de Igualdad autonómica y, además, pondremos en marcha un Instituto de la Mujer". "Está todo en marcha, hay muchas medidas más que aplicaremos en la región con un programa que está listo para su ejecución inmediata", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento