El nuevo monasterio en pleno Usera que rechazan los vecinos: "Es el octavo centro religioso en el barrio"

El monasterio se construirá en la parcela que está situada delante de la estación de Metro de Almendrales
El monasterio se construirá en la parcela que está situada delante de la estación de Metro de Almendrales
Google Street View
El monasterio se construirá en la parcela que está situada delante de la estación de Metro de Almendrales

Los vecinos de Almendrales, en el distrito madrileño de Usera, han comenzado a movilizarse en contra de la construcción de un monasterio para la Comunidad del Cordero, una asociación católica fundada en Francia en 1986. Se trata de una parcela pública que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la congregación— el terreno está valorado en 101.320,40 euros. Sin embargo, los residentes de la zona están en contra de la adjudicación debido a que creen que hubiese sido mejor destinarla a otro tipo de dotaciones para hacer frente a las "necesidades reales del barrio".

Los vecinos critican que el Consistorio "no ha contado con nosotros", explica Eugenio Brea, presidente de la Asociación Vecinal la Unión de Almendrales. Y es que los residentes, de haber sido consultados, habrían elegido construir algún instituto, una biblioteca, dotaciones lúdicas o deportivas, un centro de salud... "Son infraestructuras que nos hacen faltan", aclara Eugenio. "Queríamos algo que mejorase la vida en el barrio, no un monasterio", indica Eugenio.

A esto se suma que ya hay siete centros religiosos, dos de ellos muy cerca de la parcela adjudicada. Se trata de el Centro Apostólico Cristo Viene El Rey Jesús, la Parroquia Nuestra Señora de la Fuencisla, la de Nuestra Señora de la Soledad, la del Poder y Sabiduría de Dios, la Iglesia China Río de Esperanza, la Cristiana Bíblica Berea y la Evangélica Dios es Amor. De esta manera, el monasterio se convertirá en el octavo edificio para el culto en Almendrales.

Sergio De Isidro es el vecino del barrio de Almendrales, en el distrito madrileño de Usera, que ha iniciado una recogida de firmas para paralizar esta cesión del suelo público. Hasta ahora, son más de 2.400 personas las que han firmado. Además, han convocado una asamblea vecinal, el próximo 6 de mayo a las 11.30 horas, con el objetivo de poner en común ideas que permitirían paralizar la cesión de la parcela e informar a los vecinos. "Hay muchas personas en la zona que no saben que ahí se va a construir un monasterio", explica Sergio. 

Una cesión difícil de parar

"La Comunidad del Cordero pidió expresamente este terreno, y el Ayuntamiento accedió a publicar el concurso para su adjudicación", comenta Sergio. "Es una parcela que salió a licitación el año pasado y la única oferta que se presentó fue la de la Comunidad del Cordero", especifican fuentes del área municipal de Desarrollo Urbano. 

Aunque los vecinos buscan que las obras no comiencen "es muy difícil que se dé marcha atrás el proyecto", indica Sergio. Estas actuaciones todavía no tienen fecha de inicio, aunque desde la Comunidad del Cordero aseguran que comenzarán en los próximos meses. 

Esta cesión se ha regido por "unos procedimientos que garantizan la seguridad jurídica que hay que respetar", comentan fuentes de Desarrollo Urbano. "Ha habido un concurso público y transparente", añaden. No obstante, apuntan que está abierto a que se pueda "impugnar".

Los vecinos no creen que esta situación pueda llegar a darse. Esto se debe a que en la adjudicación de la parcela está estipulado en que "para su paralización, habría que pagar a la Comunidad del Cordero una compensación económica", justifica Sergio. 

A pesar de ello, dos asociaciones del barrio, La Unión de Almendrales y La Mancha, han decidido convocar el próximo 6 de mayo a las 11.30 horas una asamblea vecinal. Los objetivos de este encuentro son "informar a todos sobre la construcción del monasterio" y buscar alternativas para revertir el proceso. 

El terreno que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido durante los próximos 75 años se encuentra ubicado justo en frente de la estación de Almendrales del Metro. Se trata de una parcela de 3.500 m2, que ha sido valorada en 101.320,40 euros. 

¿Adiós a la colonia de gatos?

Otro de los problemas que surgen, desde el punto de vista de los vecinos, es que en la parcela lleva años instalada una colonia de gatos. La construcción del monasterio implicaría tener que trasladarla, algo que, según cuenta Sergio, "los técnicos del Ayuntamiento han recomendado no hacer". Se trata de 22 animales esterilizados que viven en estos terrenos desde hace años. Hay dos voluntarios municipales que se encargan de alimentarlos todos los días.

Desde el Consistorio, recomendaron que la Comunidad del Cordero pusiese un vallado en la parte de la parcela donde se alojan estos gatos con el objetivo de que los voluntarios pudiesen seguir alimentando a los animales. Sin embargo, las personas encargadas de esta tarea critican que se han negado y que, por tanto, no se sabe cuál será el futuro de la colonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento