Las consecuencias del cambio climático en España: el verano se ha alargado 2 meses en los últimos 50 años

Varias personas toman el sol y se bañan en la playa aprovechando las altas temperaturas, a 11 de marzo de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España).
Varias personas toman el sol y se bañan en la playa aprovechando las altas temperaturas, a 11 de marzo de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España).
EUROPA PRESS
Varias personas toman el sol y se bañan en la playa aprovechando las altas temperaturas, a 11 de marzo de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España).

Un estudio del Centre de Política de Sòl i Valoracions (CPSV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) constata que los días de verano han pasado de 90 a 145 en los últimos 50 años en España, alargándose dos meses.

El trabajo, presentado el lunes en la asamblea general de la European Geoscience Union (EGU) en Viena (Austria), aprecia un incremento medio de las temperaturas de 3,54 grados de 1971 a 2022, y que las ciudades españolas "son de las que registran las anomalías climáticas más pronunciadas del mundo", informa la UPC en un comunicado este miércoles. Así, los días de verano han pasado de 90 a 145 días y las noches tropicales se han incrementado en 18, pasando de una media de 45 a 63.

Según los resultados del estudio, el incremento medio de las temperaturas en las principales ciudades de la España peninsular es de 3,54 grados por lo que respecta a las máximas y de 2,73 las mínimas. Los datos apuntan a que en el periodo de 1971 hasta 2022, las temperaturas más pronunciadas se registraron en Palma y Barcelona -día y noche-, Murcia -día- y Ciudad Real, Zaragoza y Madrid -noche-.

Además, en los últimos 52 años se han producido 2.491 olas de calor diurnas y 10.348 días de calor, y se han detectado 2.732 olas de calor nocturnas con 11.469 noches con temperaturas elevadas.

¿Abril o julio?

Una ola de calor sofocante, con temperaturas récord para abril, y una grave sequía con dramáticas consecuencias económicas azotan el país en unas jornadas en las que el mercurio alcanza valores más propios de julio. Los termómetros han superado ampliamente este miércoles los 32 grados en buena parte del país y los 35 en Andalucía, con algunos puntos del valle del Guadalquivir rozando los 37, como adelanto de un jueves en el que el calor seguirá aumentando.

Las máximas se han situado por encima de las del martes en casi todo el país y han batido los récords para abril en varias localidades. Es el caso de Morón de la Frontera (Sevilla), donde se han alcanzado los 37,1 grados, por encima del registro de 34,7 del mismo mes en 1997, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, Sevilla no es la única provincia con problemas para respirar bajo la canícula. Córdoba cuenta los días por récords de temperatura, tras alcanzar este miércoles los 36,6 grados -por encima de los 35,1 que marcaban el máximo histórico-, y es previsible que vuelva a batirlo este jueves.

Afectación en 2022

Por otro lado, 2022 fue "el segundo año más cálido registrado en Europa", con 0,9 grados más de media, y las anomalías de temperatura más altas se dieron en el noreste de Escandinavia y en los países del noroeste del Mediterráneo.

"La influencia continental se manifestó principalmente en el aumento de las temperaturas máximas" durante el 2022, mientras que en la zona de influencia mediterránea el aumento de las temperaturas mínimas es más pronunciado, con más efecto en la mortalidad.

Respecto a las costas cantábrica y atlántica, así como las Canarias, en 2022 presentaron "incrementos menos pronunciados", por debajo de los 2 grados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento