Madrid

Planes para el fin de semana: una zarzuela del siglo XXI y las celebraciones del 2 de mayo

Boris Izaguirre, Ainhoa Arteta y Lucas Vidal en el Teatro de la Zarzuela, uno de los planes que puedes hacer este fin de semana en Madrid
del Real fotografia

Los planes para este fin de semana en Madrid se extienden hasta el martes, debido a las fiestas del 2 de mayo, y para aprovechar estos días proponemos múltiples opciones: una exposición que nos acercará a la Edad del Hielo, cuando hombres y mamuts convivían; el estreno de una zarzuela actual cantada por Ainhoa Arteta, con historia original de Boris Izaguirre; la vida y obra de Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo en España; una obra de teatro en la que Lope de Vega llega en moto a Olmedo; la belleza inconmensurable de la ópera Tristán e Isolda, de Wagner; y finalmente más música, danza, folclore, pasacalles y recreaciones históricas, para celebrar el 2 de mayo, festividad de la Comunidad de Madrid.

1. Zarzuela contemporánea. 'Trato de favor'

Una escena 'Trato de favor' en el Teatro de la Zarzuela
del Real fotografia

Trato de favor es una zarzuela contemporánea que intenta acercarse a las músicas actuales desde nuestro género más autóctono y se estrena este fin de semana en el Teatro de la Zarzuela. La historia apunta ser muy divertida y transcurre en una cárcel de mujeres donde ingresa por motivos financieros colaterales una gran diva de la canción y el show business, a la que dan vida las sopranos Ainhoa Arteta y María Rey-Joly.

El libreto original es de Boris Izaguirre, quien confiesa estar entusiasmado al poder escribir para la escena. En la presentación de la obra, descubrió que el punto de arranque de esta historia se hallaba en aquel episodio de la vida real, protagonizado por Sofía Loren, quien en 1981 ingresó en la cárcel debido a una condena impuesta a su marido Carlo Ponti. Estuvo 17 días presa y, según declaró al propio Boris en una entrevista posterior, allí encontró alguna de las mejores personas que había conocido en su vida.

La partitura musical será dirigida desde el podio por Andrés Salado y está escrita por el joven y polifacético Lucas Vidal, quien reconoce que cuando Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y escenógrafo en estas funciones, le ofreció escribir la música de esta función, pensó que era una broma. "En mi casa había un organillo y se oía chotis muy a menudo. De ahí surgió mi pasión por el mundo de la zarzuela". Dejó claro que, basándose en el respeto al género, ha intentado "dar un toque contemporáneo a través del ritmo y la armonía. Vengo de la música clásica pero he visto muchos musicales y ballets. Además conozco la música electrónica. Me gustaría traer a gente joven y conseguir que sea 'mainstream'. Hacer una llamamiento a las nuevas generaciones”.

Boceto de Daniel Bianco para la escenografía de 'Trato de favor'
Teatro de la Zarzuela

Una de las protagonistas más esperadas es Ainhoa Arteta. Para ella también estas funciones suponen algo muy especial, "porque esta zarzuela es el principio de mi nueva etapa", reconoce emocionada. Tras los problemas de salud que atravesó durante la pandemia -permaneció seis días en coma inducido por una sepsis-, finalmente está en proceso de recuperación y decidió afrontar este proyecto tras algunas dudas. Se muestra muy agradecida con todos los integrantes del equipo, por lo mucho que la han cuidado. También destaca que la obra va a llegar muy fácilmente a la juventud.

La dirección escénica recae en un veterano como Emilio Sagi, cuya familia ha vivido por y para la zarzuela, como destacó en la presentación de estas funciones. También señaló que Trato de favor incluye chotis, baladas, pasodobles y ritmos actuales, algo que también hicieron históricos compositores como Francisco Alonso o Pablo Sorozábal, incorporando el foxtrot o el charlestón en sus partituras, muy de moda en aquella época. También aventuró que "la gente va a salir del teatro tarareando muchos temas".

Enrique Ferrer en 'Trato de favor', de Lucas Vidal
Javier del Real

Por último, Boris Izaguirre hizo alusión a los prejuicios que en ocasiones han impregnado el género de la zarzuela, fruto de la ceguera. "La zarzuela es libertad. Es de los géneros más libres que existen, donde puede expresarse rebeldía y novedad, siempre desde lo español y en español". Todo esto podremos comprobarlo desde el 29 de abril al 21 de mayo, en el Teatro de la Zarzuela. 

2. Ciencia. 'Mamut, el gigante de la Edad de Hielo'

Esqueleto fosilizado real de un mamut siberiano en CaixaForum
CaixaForum

CaixaForum Madrid acoge una nueva exposición científica, Mamut, el gigante de la Edad de Hielo, tras la dedicada a Nikola Tesla hace unos meses, de la que dimos cuenta en esta sección de 20minutos. Esta vez, la exposición está dedicada a los mamuts, aquellos fantásticos animales, extinguidos hace unos cuatro milenios. Hubo varias especies de mamut distribuidas por distintas áreas del planeta. La última en desaparecer fue el mamut lanudo (Mammuthus primigenius), que compartió con nuestros ancestros en Siberia un ecosistema extremo marcado por la Edad de Hielo. 

La pieza estrella de la exposición es el esqueleto fosilizado real de un mamut siberiano de 6 metros de largo y 3,5 de alto que transportará a los visitantes a la Edad de Hielo para conocer cómo vivían estos animales, su relación con los humanos y las posibles causas de su extinción. ¿Se debió su desaparición a un cambio climático o fueron exterminados por los seres humanos? Esperemos encontrar alguna respuesta.

El aspecto frontal del esqueleto de mamut siberiano
CaixaForum

La exposición mira atrás para conocer los orígenes de los mamuts, las diferentes especies que ha habido y por dónde habitaban y su estilo de vida (qué comían, cómo se relacionaban). La muestra realiza un recorrido didáctico que aporta información histórica y científica sobre este género extinto y permite reflexionar sobre la evolución, los ciclos del planeta y la relevancia del trabajo científico.

También podrá observarse una escultura hiperrealista, que reproduce su aspecto en vida, otras piezas fósiles e ilustraciones de gran calidad artística, que nos ayudarán a comprender cómo y dónde vivían estos fantásticos mamíferos

Reproducción de un mamut en la exposición de CaixaForum
CaixaForum

Desde el 1 de mayo se realizarán varias actividades interesante, como por ejemplo una visita en familia titulada Cazadoras de Mamuts. En esta visita (niños a partir de 7 años) podremos conocer cómo eran los animales que vivieron junto a nuestros antepasados durante la Edad de Hielo, hace más de 10.000 años.

También a partir del 1 de mayo se podrán realizar visitas comentadas par público general, que nos permitirán conocer todos los secretos de estos animales -ánimo porque todavía quedan plazas libres para ambas visitas, en los próximos días-. La exposición estará abierta desde el 28 de abril.

3. Ópera en concierto. 'Tristán e Isolda' en el Teatro Real

Catherine Foster (Isolda) y Andreas Schager (Tristán) en el Teatro Real
del Real fotografia

El sábado 29, el Teatro Real ofrecerá la ópera Tristán e Isolda en versión de concierto semiescenificada, con dirección del gran maestro Semyon Bychkov, que ya hace unas temporadas protagonizó una imponente versión de Parsifal, del mismo compositor convocado en esta ocasión, Richard Wagner. Bychkov es uno de los más relevantes directores de la actualidad, al que tendremos en España el próximo año con la Orquesta Filarmónica Checa, para celebrar en 2024 el año de la música de ese país.

Nuevamente rememoraremos el idilio entre la princesa de Irlanda, Isolda, y el valiente Tristán, y habremos de adivinar que en el primer acto navegan ambos en un barco rumbo a Cornualles, cosa que, por otra parte, también sería necesario imaginar con la mayoría de escenografías de la actualidad.

La poderosa, monumental y subyugante partitura de Wagner tradujo en términos musicales –a través de 'crescendi', clímax y anticlímax– los distintos momentos del fervor amoroso, sin olvidar su componente sexual.

Orquesta y Coro del Teatro Real interpretando 'Tristán e Isolda'
del Real fotografia

Tras la función del sábado 29, sólo quedarán dos oportunidades más para disfrutar de esta obra maestra de la ópera, una de las cimas musicales de la historia. Será los días 3 y 6 de mayo, en oportunidades que no deberían dejarse pasar. En caso de no quedar localidades o sus precios resulten muy elevados, háganse con la mítica grabación de Wilhelm Furtwängler, con Ludwig Suthaus y Kirsten Flagstad, y asunto arreglado. Valga como muestra del magistral Furtwängler el Preludio del Tercer acto: 

Tristán e Isolda se ha representado en el Real con tres producciones escénicas y musicales muy distintas desde su reapertura: en 2000, con Daniel Barenboim y su orquesta berlinesa de la Staatskapelle, con Siegfried Jerusalem y Elizabeth Connell en los papeles principales. Fueron unas funciones que marcaron a muchos de los que asistimos a algunas de sus representaciones; en 2008, con Jesús López Cobos y Lluis Pasqual, cuando el papel de Isolde lo cantó una inigualable Waltraud Meier; y en 2014 con Marc Piollet, Peter Sellars y Bill Viola.

Semyon Bychkov dirigiendo la partitura de Richard Wagner, 'Tristán e Isolda'
del Real fotografia

Estas sesiones operísticas carentes de escenografía, pueden resultar sustanciosas e incluso esenciales, si se cuenta con los mimbres adecuados. En este caso todo apunta a que será así. Las funciones estarán encabezadas por Andreas Schager -considerado un tenor wagneriano por excelencia en la actualidad-, secundado por Ingela Brimberg (Isolda) -aunque quizás sea sustituida por Catherine Foster, como en el estreno-, Franz-Josef Selig (El Rey Marke), John Lundgren (Kurwenal), Neal Cooper (Melot) y Ekaterina Gubanova (Brangäne), en los principales papeles.

4. Fotografía. 'Madrid. Moda a pie de calle' 

Lourdes Albert y otras maniquíes en la Gran Vía, en una editorial para Herrero y Rodero, Madrid, octubre de 1967
© Joana Biarnés/ Photographic Social Vision

Las fotografías en blanco y negro de Joana Biarnés ocupan la Sala Canal de Isabel II desde hace un par de meses y ya es hora de que su nombre aparezca en estos planes para el fin de semana. Lo bueno es que la exposición permanecerá abierta todavía hasta el 23 julio, así que no hay excusa para perdérsela.

Reportaje de publicidad para el diario Pueblo, Madrid, ca. 1966
© Joana Biarnés/ Photographic Social Vision

Se trata de una amplia revisión de los reportajes de moda que realizó Biarnés (Terrassa, 1935-2018), concentrados sobre todo en Madrid, entre 1962 y 1972. Una España en blanco y negro, sí, donde la elegancia se inserta en la ciudad y convive con la vida urbana. La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales.

Rosanna Yanni, con maquillaje Op Art, en el Hipódromo de La Zarzuela, Madrid, 1965
© Joana Biarnés/ Photographic Social Vision

En primer lugar, se ofrece una selección de trajes de modistos con los que Biarnés colaboró, o hizo reportajes, como Asunción Bastida, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o Antonio Nieto, del que se expone el traje de novia que el modisto creó para la fotógrafa catalana y el de Karina para el Festival de Eurovisión de 1971. Retratos de Marisol, Carmen Sevilla, Massiel, Pilar Bardem - como vemos en una foto más abajo- y otros muchos personajes que pasaron por el papel, no necesariamente couché, durante años.

Exposición dedicada a Joana Biarnés
Sala Canal de Isabel II

Biarnés comenzó a trabajar en el periodismo deportivo con no pocos impedimentos, ya que se trataba de un mundo copado por fotógrafos hombres y su presencia parecía incomodar en todos los órdenes. "¿Usted qué hace aquí? No puede estar aquí", le decían los delegados de campo cuando la veían aparecer en una cancha de fútbol tal y como aparece en la foto.

Joana Biarnés junto a su padre en la década de los cincuenta
Sala Canal de Isabel II

También fue pionera al ingresar en el diario Pueblo, donde pasó una extensa temporada. Son circunstancias relatadas en el interesante video que se proyecta en la cúpula del depósito, que puede disfrutarse en unos amplios sofás donde tumbarse cómodamente. En el documental, relata Biarnés cómo despertó su temprana afición por la fotografía de la mano de su padre y hace un ameno recorrido por su carrera.

La secuencia fotográfica termina en las Baleares, con la irrupción del movimiento hippy, que en el fondo marcaría el final de una época y el inicio de otra de la que Joana tampoco sería ajena, ya que acabaría dejando su profesión para instalarse en Ibiza y abrir un restaurante que pronto se convirtió en cita obligada en la isla. Un giro completo a su vida, motivado al vislumbrar Joana que el mundo de la fotografía periodística tomaba un rumbo en el que ella no encajaba.

Pilar Bardem, en su etapa de maniquí, con un modelo de los modistas Vargas Ochagavia. Madrid, 1962
© Joana Biarnés/ Photographic Social Vision

Biarnés abordó la moda con la misma proximidad y sinceridad que el resto de temas que documentaba y esta es una de sus principales aportaciones. En este ámbito, tan dado a la fantasía y la sofisticación, ella situó a menudo las modelos en la calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes. La colección seleccionada por el comisario Josep Casamartina configura una preciosa exposición que no debe dejarse escapar, vistiendo con elegancia la Sala Canal de Isabel II.

5. Teatro. 'Que de noche lo mataron' basada en El Caballero de Olmedo

Juan Cañas protagoniza en solitario 'Que de noche lo mataron'
Carlos Andrés Pulido

Que de noche lo mataron se estrena en el Teatro Fernán Gómez después de una gira por festivales y teatros de toda España, y nos trae a la capital una historia donde se entrecruzan pasado y presente, resonando el eco de la obra de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo. La autora del texto, Julieta Soria, resume las dos historias que ha querido vincular: "En una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina a Olmedo; en ella resuenan los versos que Lope escribió para su versión del mito. En la otra, un joven motorista recorre el mismo camino, a la misma hora. Una glosa nueva, moderna, de una leyenda ya contada. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias que formulan solos, en alto, como un conjuro contra el miedo que persigue a ambos como una suerte de pesadilla".

El reto de dar vida a estos dos personajes que caminan en paralelo, a pesar de la diferencia de tiempos, es defendido en solitario por Juan Cañas, al que conocemos de las mil y unas aventuras corridas, y muy bien cantadas, con su compañía Ron Lalá. La última en la que le hemos visto enfrascado fue un viaje interplanetario, nada menos que a Marte, para comprobar lo castizamente que vivían allí sus habitantes.

Juan Cañas interpreta dos personajes en 'Que de noche lo mataron'
Carlos Andrés Pulido

En este caso, estar solo en el escenario durante ochenta minutos supone una gran responsabilidad, como él mismo reconocía en la presentación del espectáculo en el Fernán Gómez. "Esta función tiene algo de viaje en el cual te encuentras sin apoyo y con toda la atención puesta en ti, pero llega un momento en que todo fluye y te olvidas que estás actuando para mucha gente. No obstante, te sientes mucho más en riesgo porque necesitas renovar el interés del público durante la hora y veinte que dura el espectáculo”. En cualquier caso, la función ha ido de maravilla en cualquier tipo de teatro o espacio donde lo han representado.

Ainhoa Amestoy dirige la función y describe lo que pretende representar: "Un hombre sale a escena para revivir y redescubrir en varios planos la conocida tragicomedia de Lope de Vega. Este intérprete está en una carretera desnuda, abstracta, absurda, extraordinaria y mágica que viene de un lugar y conduce a otro. Esa presencia humana solitaria requiere tanto del creador como del espectador un posicionamiento especial que conlleva una invitación al duelo, al juego de espejos, a la confesión o a la íntima historia de amor".

La obra estará en cartel desde el 27 de abril al 21 de mayo. Los jóvenes de entre 16 y 26 años que sean usuarios de JOBO, el bono joven cultural del Ayuntamiento de Madrid, deben saber que podrán acudir de manera totalmente gratuita al espectáculo. No hay excusa. 

6. Fiestas. Celebraciones del 2 de mayo

Cartel de las celebraciones del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid
Cedida

La Comunidad de Madrid celebra el 2 de Mayo con una amplia programación cultural de artes escénicas, música, danza, exposiciones, folclore, pasacalles y una recreación histórica. Las actividades tendrán lugar en diferentes espacios públicos y municipios de la región del 28 de abril al 2 de mayo.

Recreación histórica en el Palacio Real
Valischka

Las recreaciones históricas de los sucesos del 2 de mayo se llevarán a cabo el domingo 29 de abril. Comienzan con una Visita a los lugares icónicos de la Guerra de Independencia (Parque de El Retiro. 11 horas). Posteriormente, Desfile por el Madrid histórico (Bulevar del Paseo del Prado, c/ Alcalá, Puerta del Sol. 17 horas). Por último, Recreación del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 (Plaza de Oriente. 19,30h.)

El 1 de mayo, nos trasladamos al centro neurálgico de la ciudad y kilómetro cero de nuestro país, la Puerta del Sol. A las 16:00 horas, el pasacalle Musiko Moskas de la compañía K; al que seguirán el folk de Ursaria (17 h.); finalizando la jornada con el concierto de Silvia Marsó & Del Toro Blues Band (20 h.).

El 2 de mayo, también en este mismo escenario, a las 14:30 horas, el Coro de la Comunidad de Madrid-Fundación ORCAM interpretará una selección de piezas populares de zarzuela. Posteriormente, será el turno de la compañía Efimer con su montaje de calle De peluche, en el que una marioneta gigante hará las delicias de toda la familia.

La celebración seguirá con el break dance de la Dani Pannullo Dancetheatre Co. (15,30 h.)Raíces. Cía. presentarán Las niñas de Lola (17 h,.). El día finalizará con un pasacalle de marionetas gigantes Los caballos de Menorca (21 h.).

Ana Curra participa en las celebraciones del 2 de mayo
Cristina_del_Barco

Otro de los epicentros de las celebraciones será, como no podía ser de otro modo, la Plaza Mayor. La programación musical dará comienzo el 1 de mayo, a las 18:00 horas, con dos conciertos en colaboración con el Festival Primavera Sound: Ana Curra, pianista, escritora y cantante madrileña que se dio a conocer como componente de Alaska y Los Pegamoides, y el trovador techno Joe Crepúsculo.

Christina Rosenvinge.
GINMÚSICA

También por primera vez el ciclo de música Sesión Vermú llegará a la capital con los conciertos de Amatria y Grupo de expertos Solynieve. Será el martes 2 de mayo, a partir de las 12:30 horas. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, seguirá la música con los conciertos de Rubi y los Casinos y Christina Rosenvinge.

Un retrato de La María
Ainhoa Muñoz

La Casa Museo Lope de Vega ofrecerá los días 28, 29 y 30 de abril y 2 de mayo, conciertos de electrónica y jazz flamenco, de Alba Morena; el pop sensible de Gara Durán; la música pop colombiana de Lao Ra y La María, nuevo fenómeno de la canción valenciana, serán las protagonistas en este espacio inundando de ritmo el barrio de las Letras.

Muy cerca de la Plaza Mayor, en el Centro Sefarad-Israel, podremos escuchar músicas no habituales pero de gran sabor histórico. El 28 de abril, Sephardica & Emilio Villalba, ofrecerán un concierto dedicado a las músicas de tradición sefardí, interpretadas con instrumentos históricos como adufes, rabeles, laúdes, guitarras o salterios.

Colaborador '20minutos'

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de València. Máster MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid. Jefe de Proyecto en procesos de digitalización educativa y como Product Owner en proyectos de Tecnología Educativa y Producción de contenidos digitales, en Santillana. Implementación de una plataforma web de georreferenciación y digitalización de contenidos relacionados con la Historia de la Música Clásica, contando con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. He colaborado en el área de Cultura de diversos medios escritos y de radio, relacionado con música, teatro y cine.

loading...