Nacional

El Gobierno comunica a Bruselas que retirará las medidas por la guerra durante este año y el próximo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
EUROPA PRESS

El Gobierno considera que la caída de los precios energéticos y la bajada de la inflación "permitirán ir retirando durante 2023 y 2024 las medidas extraordinarias de apoyo en respuesta al impacto de la guerra".

Así lo plasma en el Programa de Estabilidad 2023-2025 remitido este viernes a la Comisión Europea junto al Plan Nacional de Reformas, en el marco del Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas.

El Gobierno recuerda que durante el primer semestre de este año ya no están vigentes algunas medidas de alcance general como la bonificación de los combustibles, que se limitó a los sectores más afectados, y se ha aumentado el mínimo exento del IRPF. También recuerda que se ha reforzado el código de buenas prácticas para dar opciones a los hipotecados más afectados por la subida de los tipos de interés.

En el documento se destaca que las medidas que se aplican se focalizan más en los hogares más vulnerables y los sectores más expuestos a la subida de precios energéticos.

Además, el Ejecutivo calcula que el conjunto de medidas adoptadas en 2022 mitigó la pérdida de poder adquisitivo en un 20% al conjunto de los hogares, con un impacto superior en aquellos de menor renta.

El coste en 2022 ascendió a 1,7 puntos de PIB y permitió rebajar el IPC registrado en 2022 (8,4%) en 2,1 puntos, "por lo que de no haberse activado un paquete de medidas como el analizado, el IPC medio hubiera sido del 10,5%".

El Gobierno también recuerda que ha aprobado hasta seis paquetes de medidas extraordinarias para combatir la inflación que superan los 35.000 millones de euros, lo que supone casi un 3% del PIB. A ello habría que añadir los 10.000 millones de avales puestos a disposición de las empresas más afectadas.

Respecto a la reducción del IVA de los alimentos en vigor desde enero, el Ejecutivo dice a Bruselas que se ha trasladado "de forma íntegra tras menos de un trimestre en vigor" y "alivia las tensiones inflacionistas". Así, de acuerdo con los datos de IPC de marzo, "se mantiene la traslación completa de la rebaja del IVA de alimentos". Los precios de la cesta beneficiada por la rebaja han experimentado un incremento acumulado de 0,4% desde el 31 de diciembre de 2022.

Sobre los efectos de segunda ronda de la inflación, el Ejecutivo no los aprecia "por el momento" a tenor de la evolución de los salarios y los márgenes empresariales. Recuerda que se ha puesto en marcha un Observatorio de márgenes empresariales que publicará un informe trimestral a partir de los datos de la Contabilidad Nacional, la Central de Balances del Banco de España y las Ventas, Empleo y Salarios de grandes empresas y pymes societarias de la Agencia Tributaria.

loading...