Perros

¿Por qué inclinan los perros la cabeza cuando les hablamos?

Perro con la cabeza ladeada, prestando atención.
20minutos

Los perros nos entienden más de lo que nos creemos. La comunicación entre humanos y canes ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo. Los expertos en comunicación canina se han dedicado a descifrar el lenguaje corporal de nuestros mejores amigos peludos para que podamos comprenderles lo mejor posible y así ofrecerles la calidad de vida que se merecen pero... ¿Los perros hacen por entendernos a nosotros también?

Cualquiera que tenga perro se habrá fijado en que, a veces, cuando estamos hablándole a nuestro peludo, éste gira la cabeza, mirándonos fijamente, como si estuviera entendiendo cada palabra que sale de nuestra boca, pero, ¿por qué ladean la cabeza? ¿Acaso es para escucharnos mejor?

Un estudio publicado en la revista científica Animal cognition y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest (Hungría), ha querido entender el por qué de este gesto canino descubriendo que se trata de algo que hacen nuestros perros cuando están recordando algo importante.

La memoria de los perros

Este grupo de investigadores realizó un estudio antiguo en julio de 2021 donde quisieron conocer más sobre la capacidad de los perros a la hora de aprender y memorizar palabras. Fue entonces cuando descubrieron que algunos de los perros inclinaban la cabeza durante los experimentos, los cuales consistían en que los investigadores le pedían al can que trajera un juguete determinado, llamándolo por su nombre. 

Aunque de los 40 perros, 33 no fueron capaces de memorizar los nombres de todos los juguetes (siete perros de razas consideradas inteligentes pudieron aprender más de diez nombres y, en concreto, una Border collie identificó correctamente 54), sí que se percataron de que todos ellos inclinaban la cabeza durante los ejercicios. 

De hecho, en este nuevo estudio los investigadores han descubierto que e esos perros de razas inteligentes, el 43 por ciento inclina la cabeza cuando se les pide que traigan un juguete concreto. "Los perros ladeaban la cabeza en varias situaciones pero parece que lo hacen cuando escuchan algo que realmente les interesa", explica Andrea Sommese, etóloga participante en el estudio.

Parece que los perros ladean la cabeza cuando escuchan algo que realmente les interesa

"Parece que este comportamiento está fuertemente asociado con la percepción del sonido y podría ser algo que hacen cuando intentan escuchar más de cerca, o tal vez cuando están un poco confundidos, como lo hacen los humanos", añade.

Además, los investigadores también quisieron saber si los perros preferían inclinar la cabeza hacia un lado u otro y el por qué aunque, tras dos años de pruebas, parece ser que esta preferencia es meramente individual a cada animal, lo que sugiere, según la etóloga, que es algo similar a lo que nos ocurre a las personas cuando somos diestras o zurdas. 

"Muchos comportamientos de los perros favorecen un lado, como la pata con la que los perros alcanzan un objeto, la dirección en la que prefieren mover la cola e incluso la fosa nasal que usan más durante el olfateo", explican.

En resumen, el estudio sugiere que esa inclinación es signo de que nos están prestando especial atención y, probablemente esté relacionada con su capacidad auditiva. Así que, si ves que tu perro ladea la cabeza cuando le pides algo, ya sabes que está haciendo un esfuerzo real por entender lo que le estás diciendo.

loading...