Cuál es el límite de edad para acceder a la pensión por incapacidad permanente

La pensión de viudedad es compatible con la de incapacidad permanente y jubilación.
La pensión por incapacidad permanente se concede hasta la jubilación
LA INFORMACIÓN
La pensión de viudedad es compatible con la de incapacidad permanente y jubilación.

La pensión por incapacidad permanente es una ayuda que la Seguridad Social reconoce a los trabajadores que padecen alguna condición o situación que les impide ejercer un puesto de trabajo debido a una patología, enfermedad o lesión por la que están limitado para desempeñar una actividad profesional. La prestación reconoce y evalúa esta condición y concede una cuantía al trabajador incapacitado. El objetivo es "cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral."

Según aparece publicado en la página web de la Seguridad Social, la prestación esta sujeta a una serie de criterios y procedimientos que evalúan la incapacidad permanente y sus diferentes grados.

¿Qué criterios tiene en cuenta el tribunal médico?

El procedimiento para la concesión de la condición de incapacidad permanente puede iniciarse de oficio (por iniciativa de la entidad gestora, de Inspección de Trabajo o del Servicio Público de Salud), a solicitud de las entidades colaboradoras o a petición del interesado.

Será el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o SGAM en Cataluña (Subdirecció General d'Avaluacions Mèdiques) el organismo encargado de evaluar el grado de incapacidad permanente a la hora de recibir una prestación. "El tribunal médico se compone de personal facultativo, funcionario y administrativo. Su función es examinar la situación de los afectados y formular un dictamen-propuesta al respecto, que cae en manos del correspondiente director provincial del INSS", detallan desde Campmany Abogados.

Estos son los criterios que siguen a la hora de evaluar una incapacidad permanente:

  • Efectos sobre el empleo: 'déficit funcional' de la incapacidad en las tareas laborales del trabajador, es decir, la incidencia en su capacidad laboral tanto en su función habitual como en todo tipo de trabajos
  • ​Las dolencias padecidas en su conjunto, incluso las anteriores al motivo que haya suscitado la incapacidad laboral
  • ​La posibilidad de corrección y recuperación de la capacidad de trabajo
  • Criterios orientativos (historial médico, antecedente de casos similares, el derogado Reglamento de Accidentes de Trabajo como guía de valoración

Cuál es el limite de edad para optar a la incapacidad permanente

Los directores provinciales de la Seguridad Social son los encargados de dictar la resolución con el grado de incapacidad, las cuantías de la prestación y el plazo a partir del cual se puede iniciar una revisión de la incapacidad, ya sea por agravación o mejoría. La pensión finaliza por revisión de incapacidad o la concesión de la pensión de jubilación.

Por lo tanto, aquella persona que mantenga la condición de incapacitado permanente sin mejoría de sus condiciones, no podrá percibir la prestación cuando pase a percibir la pensión de jubilación, a partir de los 65 años.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento