Barcelona

Lo que se sabe sobre el tiroteo mortal a un joven de 15 años de Barcelona: un asunto de drogas habría provocado el incidente

Los vecinos de Sant Hipòlit de Voltegrà, en la comarca de Osona (Barcelona), han amanecido este lunes con una desagradable noticia: un joven de 15 años ha muerto esta madrugada tras recibir varios disparos en plena calle por parte de hombre de 40, Daniel M., que huyó hacia un bosque.

Los hechos habían ocurrido sobre las 05:00 horas, cuando los Mossos d'Esquadra recibieron un aviso de un incidente con una persona herida grave en la vía pública. Horas más tarde, entorno al mediodía, el presunto autor era detenido por la policía autonómica, que había desplegado un amplio dispositivo para localizarlo y detenerlo.

El adolescente que ha fallecido tras el tiroteo, aunque será la autopsia la que aclarará si murió por los disparos o por el golpe que se dio en la cabeza cuando abandonaba la zona, se llamaba Aleix y era un joven conocido del pueblo. Las primeras indagaciones, a falta de ser contrastadas con un examen forense, apuntan a que el cuerpo su presenta dos orificios de bala de un arma de fuego.

El detenido, por su parte, también era vecino de la localidad, tenía antecedentes por delitos contra la salud pública.

Una pelea vinculada con drogas que acabó en disparos

El suceso ha tenido lugar en plena calle, cuando el agresor ha disparado a la víctima después de haber mantenido una pelea. Al parecer, el incidente estaría vinculado a un asunto relacionado con las drogas.

Un testigo ocular de los hechos ha narrado a EFE que antes de los disparos había observado una discusión entre el joven fallecido y un grupo de tres de personas, entre ellas el detenido.

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes policiales y los servicios sanitarios se han encontrado con un joven malherido, por lo que intentaron reanimarle. Sin embargo, las labores de los sanitarios no tuvieron éxito y el menor ha acabado falleciendo.

El autor del crimen no se encontraba en lugar, puesto que había huido hacia un bosque cercano. La policía autonómica entonces puso en marcha un operativo especial para encontrarlo y detenerlo. 

La familia conoce al agresor

Vecinos de esta pequeña localidad de apenas 3.000 habitantes han explicado también que el arrestado, vecino igualmente de la localidad, "es conocido en el pueblo" por su agresividad. Asimismo, ya contaba con antecedentes.

Emilio López, bisabuelo de la víctima, ha declarado que en la familia "están todos destrozados" por el fallecimiento del menor, una muerte "impensable" para ellos. "Es un golpe muy duro", ha indicado. 

Por otro lado, Emilio ha urgido al presunto autor "a que cuente la causa" por la que ha matado a su bisnieto. Al parecer, la familia ya conocía al hombre así como los motivos que han provocado el suceso, pero no han querido revelarlos.

Gerard Sànchez, alcalde de Sant Hipòlit, por su parte, ha expresado el apoyo del ayuntamiento a la familia de la víctima y ha adelantado que el consistorio estudiará si se organiza un acto en recuerdo al joven fallecido en las escuelas de la localidad.

Amplio despliegue policial

La policía catalana, tras el aviso de lo ocurrido, había activo un gran operativo de búsqueda para localizar al sospechoso. Así, habían establecido un gran despliegue de helicópteros y drones por toda la localidad y alrededores.

Al frente del operativo se encontraba el Grup Especial d'Intervenció (GEI), la unida de operaciones especiales de los Mossos especializada en neutralizar personas armadas. También se han desplegado varias dotaciones de antidisturbios para acordonar el perímetro en el que se encontraría el agresor.

Asimismo, los mediadores de la Unitat Central de Segrestos i Extorsions de los Mossos d'Esquadra habían contactado con personas cercanas al detenido para tratar de hablar con él y convencerle de que se entregue, aunque finalmente no se ha entregado.

El individuo estaba "más o menos localizado", pero fue la alerta de un testigo que lo había visto salir a pie de una fábrica de la zona lo que permitió que los efectivos ubicaran y detuvieran al hombre.

Un arresto "sin ningún acto de violencia"

Tras varias horas de búsqueda, sobre las 13:20 horas los Mossos anunciaban la detención del presunto autor del tiroteo, la cual ha procedido "sin ningún acto de violencia".

El arresto, según fuentes policiales, ha tenido lugar en las inmediaciones del pueblo y el hombre iba desarmado. El detenido ha sido conducido a la comisaría de Vic (Barcelona), donde prestará declaración sobre las circunstancias de la muerte y la causa del homicidio.

El Área de Investigación Criminal (AIC) se ha hecho cargo de unas pesquisas que acaban de comenzar para intentar comprender qué ha ocurrido, así como establecer la relación que existía entre el agresor y la víctima, que se llevaban 25 años.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...