Los hosteleros valoran el impacto de la Feria, pero no su reparto "desigual" entre el sector

Dos mujeres bailan sevillanas en la tarde de este jueves en la Feria de Abril de Sevilla
Dos mujeres bailan sevillanas en la tarde del jueves en la Feria de Abril de Sevilla
Raul Caro / EFE
Dos mujeres bailan sevillanas en la tarde de este jueves en la Feria de Abril de Sevilla

La que acaba de terminar será, al menos hasta el próximo año, la Feria de Abril los récords. Afluencia, usuarios del transporte público, consumo en el Real, ocupación hotelera, un calor nunca antes registrado en el mes de abril y, como colofón, un impacto económico para la ciudad que superará los 930 millones de euros previstos inicialmente. Una rentabilidad de la que se benefician muchos sectores, especialmente el de la hostelería, que valora positivamente los datos, pero con alguna reticencia.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS) apuntó este lunes a un incremento del 12% en la afluencia de público, tanto local como extranjero, desde la noche del Alumbrado hasta la de los fuegos artificiales, y confirmó que el impacto económico se acercará a los mil millones de euros. Sin embargo, el presidente de la asociación, Alfonso Maceda, lamentó el reparto "completamente desigual" de esos beneficios entre el sector.

Los establecimientos del entorno del Real de Los Remedios, así como los del Arenal –por su cercanía con la plaza de toros de la Maestranza– y los del centro son los que más afluencia de consumidores han tenido durante la semana de farolillos, mientras que los hosteleros del resto de la ciudad han sufrido justo el efecto contrario: el éxodo a la fiesta de su clientela habitual. Esto, continuó Maceda, se ha traducido en una disminución de las ventas que, además, "aumenta con el modelo actual de Feria", que incluye dos fines de semana, en los que los bares y restaurantes de los barrios se vacían a favor del resto de negocios.

Precisamente este modelo de Feria más larga, que se estableció en 2017 tras celebrar el Ayuntamiento un referéndum entre los sevillanos el año anterior, ha vuelto a situarse en el centro del debate político. El Consistorio descarta modificar una fórmula que considera exitosa y que cree que refleja el "optimismo y buena situación económica de Sevilla". 

Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha asegurado que el modelo actual empieza a "dar síntomas de agotamiento" porque "faltan espacio e inversiones y sobran días". En su proyecto ‘Sevilla Efímera’, el popular propone volver a la Feria de lunes a domingo, sin trasladarla de ubicación, pero sí modificando la distribución de la Calle del Infierno, además de ampliar la sombra, los aparcamientos de motos y bicis y las paradas de Tussam, entre otras medidas.

A estas críticas se ha sumado también el candidato de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, que ha anunciado la creación de una "mesa de trabajo" para "replantear el modelo actual" de la Feria, en la que estén representados los hosteleros, feriantes, titulares de casetas y otras entidades vinculadas a la fiesta. "Hemos vuelto a comprobar que la Feria se ha hecho demasiado larga para muchos de los sevillanos", afirmó el alcaldable de Cs, por lo que valoró que una fiesta de ocho días "puede que no sea el modelo idóneo".

Más allá de este debate, que suscita división de opiniones no solo entre los políticos, sino también entre la propia ciudadanía, los hosteleros destacaron que el aumento de visitantes de alto poder adquisitivo ha incrementado la facturación en restaurantes de precio medio alto, si bien el sector "continúa haciendo frente a la escalada de precios", tanto de los suministros básicos como de los productos alimentarios, lo que se traduce en un "descenso considerable de beneficios netos".

Otros récords

Más allá del aspecto económico, la Feria de 2023 ha dejado otros dos datos de récord. Por un lado, el del metro, que por primera vez ha superado el millón de usuarios durante la semana, un 13% más que en 2022, con una media de pasajeros diarios de casi 150.000, frente a los 54.722 usuarios por día entre enero y marzo.

Por otro lado, la empresa municipal Lipasam ha dado por finalizado el plan especial de Feria, en el que se han recogido 1.780.200 kilos de residuos, un 2,6% menos que el año pasado, pero con fuertes incrementos en la recogida selectiva: un 59% más de envases, un 11% más de cartón y un 7% más de vidrio.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento