Asturias

"Me habéis machacado": así fue la carta de la joven Claudia antes de suicidarse en Gijón por culpa del acoso que sufría

Cerro de Santa Catalina, en la ciudad de Gijón.
GOOGLE STREET VIEW

"Habéis cogido a una niña de alta autoestima y de altas capacidades y la habéis machacado hasta el punto de no salir de la cama en años y de llevarla al suicidio. Me da igual que seáis hijos de famosos, que tengáis 10.0000 seguidores en redes o que os victimicéis. Que sepáis que habéis herido a muchas personas y, ahora, espero que carguéis con una muerte en vuestra conciencia. Por favor, parad el acoso, dejad a las personas ser quienes son". Con esa carta Claudia, de 20 años, denunciaba años de bullying en Gijón y puso implícitamente el foco sobre sus acosadores.

Su cuerpo apareció el fin de semana en el cerro de Santa Catalina, una de las zonas más conocidas de la ciudad asturiana, pero previamente dejó patente cómo se sentía. Y señalaba directamente a "los hijos de famosos".

Las autoridades ya se han posicionado sobre el caso. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este domingo que el Gobierno de Asturias va a abrir la investigación “pertinente” con “toda la contundencia” para averiguar las circunstancias que han rodeado el suicido de una joven gijonesa víctima de acoso escolar.

El centro educativo ha difundido un comunicado en el que ha expresado su compromiso en la “lucha contra el acoso escolar”. “Parece que el propio colegio se ha puesto a disposición de cualquier investigación”, ha apuntado Barbón, quien ha apostado por “reforzar los protocolos”.

El fallecimiento de la joven ha dejado a Barbón “mal cuerpo” y “muchísima decepción”, “tristeza” y “cabreo”, un sentimiento “colectivo” de la ciudadanía, porque “no puede ser que por un acoso una persona pierda la vida”. Además, el presidente del Principado ha hecho una llamada a la “reflexión conjunta” de la sociedad, a la que ha expuesto que “hay que perder el miedo y el tabú de decir cuando alguien necesita ayuda psicológica”, que ha instado en es preciso “pedirla”.

“Yo fui al psicólogo de joven, y soy el presidente del Principado”, ha dicho Barbón, quien ha animando a los jóvenes y a las personas adultas que atraviesen una situación complicada que “no duden jamás en pedir ayuda”. La Administración regional cuenta con un plan de salud mental “en marcha” para reforzar la atención, si bien “lo primero de todo es que la gente pierda el miedo a pedir ayuda”, ha concluido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...