Acusan a Mónica Aldama, entrenadora de la docuserie de Netflix 'Cheer', de encubrir un abuso sexual

La entrenadora de 'cheerleaders' Monica Aldama, en septiembre de 2022.
La entrenadora de 'cheerleaders' Monica Aldama, en septiembre de 2022.
Michael Tran / AFP / Getty
La entrenadora de 'cheerleaders' Monica Aldama, en septiembre de 2022.

Monica Aldama, protagonista de la popular serie documental de Netflix Cheer, sobre la escuela más famosa de animadoras de Estados Unidos, situada en Corsicana, Texas, ha sido señalada por una exalumna como la persona que le sugirió y sugestionó para que no dijese nada ante una supuesta agresión sexual perpetrada por otro compañero del grupo de cheerleaders.

Según los documentos judiciales que ha obtenido el portal de noticias TMZ y que ha corroborado Page Six, Madi Lane ha denunciado que fue agredida sexualmente por otro miembro del equipo de porristas, Salvatore 'Salvo' Amico, durante su primer semestre en Navarro College, a donde pertenece el equipo Bulldogs de la Universidad Comunitaria de Navarro, donde transcurre la acción de la docuserie.

Lane detalla que los presuntos abusos ocurrieron en 2021 después de que su compañera de habitación invitase a un grupo de chicos a pasar una noche de fiesta. Aunque Lane trató de irse a dormir mientras el resto seguía la juerga en el cuarto de al lado, Amico se metió supuestamente en su cama y comenzó a arrancarle la ropa.

A pesar de que gritó y le rogó que se detuviese, el joven animador habría acabado haciéndole tocamientos en sus partes íntimas antes de que Madi se viese con fuerzas para luchar contra él.

En el escrito, Lane afirma que le contó lo sucedido a su entrenadora, Aldama, y que esta al terminar la historia le contestó: "No hagamos de esto un problema mayor de lo que es. Quiero lo mejor para ti y te ayudaré a llegar donde quieras [en el terreno de las animadoras]".

No solo eso, sino que cuando una semana después Lane renunció al equipo, y según los documentos de la denuncia, Aldama le habría ordenado que "se callara" sobre el asunto si es que pretendía continuar su carrera universitaria como animadora en algún otro sitio.

Lane también apunta a una de las "veteranas" del grupo de porristas, Maddy Brum, quien le sugirió la misma idea. "No se lo decimos a nadie. Simplemente nos lo guardamos dentro de nosotras", habrían sido las palabras de Brum, añadiendo que utilizase el alcohol para "olvidar" lo sucedido.

Según ella, otros compañeros de los Bulldogs también acabaron explicándole a Lane que si denunciaba la universidad suspendería el programa de animadoras y sería la chica más odiada por todos. Además, supuestamente era seguida a cualquier parte por un par de compañeros para asegurarse de que no iba a ver a nadie de la dirección. Aun así, cuando vio a las autoridades encargadas de la seguridad escolar, estos le dijeron que no denunciase porque es "algo que sucede todo el tiempo".

Lane, que hoy en día forma parte del equipo de animadoras de la Universidad de Texas en Permian Basin, ha asegurado que su sueño de competir a nivel nacional ha quedado destruido después de que sus exentrenadores y excompañeros de Navarro la "excluyeran" de otras competiciones y programas por denunciar la presunta agresión.

La respuesta de Aldama

Aldama, quien es la ganadora de 16 campeonatos de la NCA (Asociación Nacional de Animación, por sus siglas en inglés), ha hecho una única declaración, en la que incide en que "como entrenadora del equipo de animadoras de Navarro, la salud e integridad de los estudiantes" es su "principal precoupación".

Afirma haber trabajado para hacer "que el equipo de Navarro sea un espacio seguro" y que no encubren "informes de acoso y abuso sexual". Tras hablar de las reglas y de saber señalar las conductas violentas, discriminatorias o de abusos a las autoridades competentes, añade: "Nunca me quedaría en silencio ni mucho menos le pediría a un alumno que lo haga si tuviera conocimiento de alguna conducta de violencia sexual dentro del programa de porristas".

Eso sí, finaliza con un "Ya que hay una demanda en mi contra, no tengo más comentarios". No es la primera polémica de Aldama: el año pasado, otro de los animadores del programa, Jerry Harris, fue sentenciado a 12 años de prisión después de que en 2020 se descubriese que solicitaba fotografías de niños menores de edad desnudos y que habría buscado sexo con menores durante varias competiciones con Aldama como entrenadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento