Uno de cada tres alumnos de Primaria no avisó ante un caso de acoso escolar

Foto de archivo de un niño triste en el colegio.
Foto de archivo de un niño triste en el colegio.
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Foto de archivo de un niño triste en el colegio.

Uno de cada tres alumnos ha presenciado un caso de bullying en su centro escolar y no ha alertado para frenarlo. Solo el 31% de los estudiantes que no sufren acoso escolar lo ha llegado a comunicar a su profesor, un 20%, a su familia, y el 14% restante, a algún compañero de clase. Son algunas de las cifras que arroja el primer estudio estatal sobre la Convivencia Escolar en centros de Educación Primaria, elaborado por el Observatorio de la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, y el cual constata que en torno a un 10% del alumnado afirma haberse sentido acosado.

El informe fue encargado por el departamento que dirige Pilar Alegría al grupo de investigación IMECA de la Universidad de Alcalá para obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia en Educación Primaria, a partir de las perspectivas de 37.333 participantes (alumnado, profesorado, familias, equipos directivos y estructuras de orientación). Forma parte, además, de un plan de investigación que se está llevando a cabo en todo el país para el Observatorio Estatal de la Convivencia, cuyo pleno se ha reunido este miércoles antes de presentar los resultados del estudio al que ha tenido acceso 20minutos

Las conclusiones del informe indican que, en general, todos los colectivos hacen una valoración "muy positiva" de la convivencia escolar, con bajos niveles de conflictividad, aunque persisten todavía "obstáculos" que urgen a mejorar las herramientas de prevención y detección de estas situaciones. 

El más llamativo es el dato del acoso escolar en esta etapa educativa: un 9,3% del alumnado afirma haberse sentido acosado. Y entre un 4 y un 5% de los estudiantes encuestados reconocen que han acosado o ciberacosado alguna vez a alguien. Frente a estos casos, el 34,5% del alumnado que no ha sufrido ningún tipo de bullying asegura que no hizo nada al respecto. 

Cifras que contrastan con lo que dicen las propias familias: si casi un 10% de los estudiantes de seis a doce años en España señaló haber sufrido acoso en su colegio, el porcentaje desciende hasta el 7,7% cuando se le pregunta a los padres (el 84,6% cree que su hijo no ha sido acosado). 

Los docentes piden más formación

La relación entre familiares y docentes es, de hecho, la que peor nota obtiene entre los encuestados. Si bien el profesorado valora altamente (con un 8.78) la relación con sus compañeros docentes y la gran mayoría asegura sentirse satisfecho con su trabajo (con un 8.74 de media); la relación con los padres y madres es lo que menos valoran (7.82), después de la burocracia que se requiere para mejorar la convivencia. 

En esa línea, pese a que las medias de los profesores superan el 6 en todas las dimensiones (normas y habilidades para mejorar la convivencia), creen que habría que incidir con más formación a los docentes en la materia (le dan un 6.08 a la dimensión de herramientas de detección). Además, solo un 35% señala que en su centro hay programa de Alumnos Ayudantes y un 56,8% cuenta con programas de Mediación (algo que el 60% de los alumnos desconoce que existe).

Por otro lado, la valoración que hacen las familias de las habilidades de los profesores para favorecer la convivencia es buena, aunque algo más baja que la dada por el alumnado. Las medias de los padres y madres superan el 7 en todas las dimensiones, pero apenas lo superan a la hora de puntuar las herramientas de detección del profesorado (7.17) y las normas de convivencia existentes (7.07).

Recomendaciones del Observatorio

Ante estos resultados, el Observatorio ha elaborado una serie de propuestas educativas para mejorar el clima de convivencia en los colegios de Primaria españoles. Planificar y coordinar las decisiones del profesorado, reducir su carga burocrática, y profundizar en metodologías para desarrollar actitudes de convivencia, son algunas de ellas. Sugiere también desarrollar la práctica de la convivencia "desde un enfoque restaurativo, preventivo y de calidad", "mantener la buena colaboración entre las escuelas y las familias" y elaborar las normas "desde un enfoque participativo con el alumnado".

El órgano adscrito al Ministerio de Educación anima también a "asumir el reto" de integrar en todos los colegios los programas de Alumnos Ayudantes y de Mediación escolar para involucrar a los estudiantes, e intensificar la formación inicial y continua del profesorado en el ámbito de la convivencia escolar "desde la práctica de la reflexión".

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

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