Internacional

Qué es el fenómeno de El Niño del que alertan las agencias meteorológicas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha lanzado una alerta este miércoles 3 de mayo, asegurando que es "muy posible" que se desarrolle el fenómeno natural conocido como El Niño en los próximos meses. "La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60%, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80% para el período de julio a septiembre", detalla la organización en un comunicado. Este fenómeno meteorológico suele estar relacionado con un aumento de la temperatura en todo el planeta y en muchos países sus efectos "serán los contrarios a los del prolongado episodio de La Niña". 

"Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial", apuntan. En este sentido, es bastante probable que la llegada del fenómeno de El Niño provoque "un repunte del calentamiento global" y que las probabilidades de que se alcancen récords históricos de temperatura también aumenten.

En qué consiste este fenómeno natural

El Niño es un fenómeno meteorológico natural que se caracteriza por "la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera", explica la OMM. Se trata de un evento que tiene gran influencia "en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo".

Los efectos de este fenómeno incluyen fuertes lluvias torrenciales, inundaciones y sequías.

Los avances tecnológicos han permitido que las regiones se preparen ante los posibles efectos de este fenómeno, como las fuertes lluvias torrenciales, inundaciones y sequías. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno se refería inicialmente a "una corriente de aguas cálidas" que discurría periódicamente "a lo largo de la costa de Ecuador y Perú".

Actualmente, este fenómeno se refiere al "calentamiento del agua en toda la cuenca oriental del océano Pacífico tropical" y se asocia a "cierta fluctuación de un patrón global de presiones en la superficie tropical y subtropical que se denomina Oscilación del Sur". Oficialmente, el fenómeno es conocido como "El Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés)".

Qué efectos puede provocar El Niño

Cuando sucede este fenómeno, se produce un "debilitamiento de los vientos alisios habituales", lo que provoca un descenso "del flujo ascendente de aguas profundas" alterando las corrientes oceánicas. De tal manera que se incrementa la temperatura de la superficie del mar, "lo que a su vez contribuye a debilitar aún más los vientos alisios".

"Podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos".

Por ahora, no se puede pronosticar la intensidad o duración de este episodio del que alertan las agencias meteorológicas internacionales. No obstante, "el mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos", asegura la OMM al respecto.

loading...