¿Por qué hay elecciones en la Comunidad de Madrid si ya hubo hace dos años?

Presentación de las candidaturas del PP a la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento para las elecciones del 28 mayo
Presentación de las candidaturas del PP a la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento para las elecciones del 28 mayo
ZIPI ARAGON
Presentación de las candidaturas del PP a la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento para las elecciones del 28 mayo

El pasado 4 de mayo de 2021 se celebraban unos de los comicios más relevantes que influirían en el panorama nacional. Con unos datos de participación cercanos al 81%, los madrileños y madrileñas estaban llamados a las urnas para votar en la Comunidad de Madrid. La actual presidenta y candidata a la reelección por el PP en las elecciones autonómicas de este 28 de mayo de 2023, Isabel Díaz Ayuso, obtenía un total de 1.616.645 votos. Sumaba así 65 escaños, muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta.

No obstante, el ejecutivo autonómico liderado por Isabel Díaz Ayuso puede gobernar hasta este mismo 2023, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Madrid. Pero, ¿por qué se vuelven a convocar ahora elecciones a nivel autonómico?

¿Qué dice el Estatuto de Autonomía?

En menos de dos años, los madrileños y madrileñas están llamados de nuevo a las urnas para elegir a los representantes, tanto a nivel autonómico como en la propia capital. Para encontrar el motivo, hay que recurrir al Estatuto de Autonomía, concretamente al artículo 21, que establece que "el Presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura. La disolución se formalizará por Decreto, en el que se convocarán, a su vez, elecciones, conteniéndose en el mismo los requisitos que exija la legislación electoral aplicable".

Asimismo, el estatuto recoge que "el presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal". 

Isabel Díaz Ayuso tomó posesión como presidenta el 19 de agosto de 2019, con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos. Sin embargo, en marzo de 2021, después de dos años de Gobierno en coalición con Ciudadanos, convocó elecciones anticipadas y procedió a la disolución de la asamblea. Tras la victoria del PP, el Gobierno autonómico liderado por Ayuso disponía de dos años para ejercer sus funciones antes de la siguiente convocatoria. 

"En todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria", recoge el estatuto. De tal manera que la legislatura resultante de las elecciones de mayo de 2021 tenía limitado su mandato hasta el término de la legislatura original de 2019.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento