Nacional

Los bancos ganan más aunque dan menos hipotecas: su rentabilidad aumenta pese a que el crédito a las familias acentúa su caída

Los bancos españoles son más rentables pese a que conceden menos hipotecas, todo ello gracias a las fuertes subidas de tipos acometidas por el Banco Central Europeo (BCE). El encarecimiento del precio oficial del dinero ha permitido que las entidades disparen las ganancias que obtienen por el interés de los préstamos que conceden a sus clientes. Un aumento que ha compensado con creces la caída en el volumen de crédito hipotecario, que en marzo se redujo un 1,4% en términos interanuales. Dicho más llanamente: los bancos son capaces de ganar más dinero concediendo menos hipotecas gracias a los tipos altos.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de dos informes que ha publicado el Banco de España este jueves. En primer lugar, la Encuesta de Préstamos Bancarios refleja que las entidades financieras siguen endureciendo los requisitos que exigen para conceder un crédito, mientras que las condiciones de los que se aprueban (interés, importe o garantías exigidas) son cada vez menos ventajosas. 

Tanto los requisitos como las condiciones de los préstamos llevan cuatro trimestres consecutivos endureciéndose, apunta el supervisor bancario. Y, precisamente, ese endurecimiento —sobre todo en lo que respecta a los costes— lo que ha permitido a las entidades disparar los ingresos que obtienen por el interés que cobran y, así, aumentar su rentabilidad. "Los mayores márgenes de tipos de interés entre los activos y pasivos han compensado el descenso en el volumen de préstamos concedidos", apunta el Banco de España. En todo caso, conviene recordar que las entidades financieras acumulaban varios ejercicios con rentabilidades muy escasas por los tipos de interés ultrarreducidos registradas en los últimos años. 

El rápido aumento en los ingresos por intereses que han recibido los bancos por la acción del BCE no ha venido acompañado de un incremento similar en la retribución de los depósitos. Los últimos datos publicados por el supervisor bancario apuntan a que el interés promedio que generan los depósitos en la eurozona (1,92%) duplica el español, que en febrero se limitaba al 0,86%.

El Banco de España señala que la oferta de crédito se ha ido reduciendo porque los bancos ven ahora más riesgos y, además, están menos dispuestos a asumirlos. Entre esas nubes en el horizonte, las entidades mencionan con frecuencia el deterioro del entorno macroeconómico y la solvencia de los prestatarios como factores de preocupación.

A todo ello hay que añadirle que las mayores dificultades para acceder a un préstamo han alejado a muchos hogares y empresas del mercado hipotecario, con el consiguiente bajón de la demanda que esto acarrea. Un fenómeno que se espera que se mitigue en el próximo trimestre, 

El crédito acumula cuatro meses a la baja

El banco de España ha publicado también este miércoles la estadística de financiación a hogares y empresas, que refleja que el volumen de crédito hipotecario que adeudan las familias se está reduciendo a una velocidad que no se veía desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.

El dato de marzo (el último disponible) apunta a que el crédito de las familias se redujo un 1,4% en términos interanuales. Una bajada sin precedentes en dos años y medio y que supone la cuarta consecutiva desde el último trimestre de 2022. El saldo de crédito hipotecario de los hogares se situaba en marzo en 507.320 millones, 8.744 menos que en marzo de 2021. Desde el verano de 2022 se está viendo una de las contracciones más rápidas en el saldo crediticio de los hogares desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Este fenómeno se produce por al menos dos factores. Cuando el saldo de crédito de los hogares se reduce es porque las nuevas hipotecas que se firman no son capaces de compensar el ritmo de las amortizaciones de los préstamos vivos (ya sea por la cantidad de firmas o el importe del préstamo).

Por tanto, además de la bajada en la firma de hipotecas y de los importes formalizados, otro de los motivos que podrían estar impulsando la caída en el crédito a los hogares son las amortizaciones anticipadas de cuota hipotecaria. Las familias con hipotecas variables y capacidad de ahorro pueden haberse visto impulsadas a reducir su deuda hipotecaria para evitar el golpe en las cuotas que supone la fuerte subida del euríbor registrada en los últimos meses.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...