Barcelona

Basha Changue, la apuesta de la CUP para volver a tener representación en el Ayuntamiento de Barcelona

Basha Changue
CARLOS GAMEZ

La CUP busca volver a tener representación en el Ayuntamiento de Barcelona y para ello confía en Basha Changue Canalejo, también conocida como Basha Changue o Basharat Changue. La candidata anticapitalista nació en 1984 en Nou Barris, Barcelona, donde ha vivido prácticamente toda su vida.

Su carrera política empezó cuando se trasladó a un pueblo de la provincia de Barcelona. En 2018 empezó a militar en la CUP en la Asamblea Local de Moià y en la Asamblea Territorial de la Cataluña Central. En 2019, Basha es elegida como regidora de la CUP en el Ayuntamiento de Moià. Un cargo que mantuvo hasta 2021, cuando dimitió para ocupar el quinto lugar en la lista de la CUP-Guanyem en las elecciones al Parlament y que la convirtió en diputada.

El 18 de septiembre de 2022 fue elegida para encabezar la lista de la CUP y ser la candidata a la alcaldía de la ciudad de Barcelona. En su programa, Changue propone la creación de una Regidoria de la Llengua para hacer frente al retroceso del catalán y defender los derechos lingüísticos de esta lengua "minorizada".  

Hija de padre ecuatoguineano y madre cordobesa, estudió diseño de interiores en la Escola d’Art i Superior de Disseny Deià y actualmente estudia materias de integración social en el Institut Obert de Catalunya. La candidata también ha cursado formación no reglada de los ámbitos sociales y formación en feminismos negros, tema que sigue profundizando en la Fundación Pere Tarrés.

Changue se ha implicado desde que era joven en las luchas contra el machismo y el racismo. A partir de 2020 empezó a coordinar y a ser la responsable de los servicios de formación de la cooperativa Afrofem Koop y a militar en el grupo Comunitat Negra Africana i Afrodescendent a Catalunya (CNAACAT). Esta faceta activista la compagina con su carrera política y la incluye en sus propuestas de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. 

loading...