Las familias exigen toldos y árboles en los colegios de Madrid para combatir el calor

Edificio Infantil del CEIP Fernando de los Ríos de Alcorcón, el mejor colegio público de España en 2023.
Edificio Infantil del CEIP Fernando de los Ríos de Alcorcón
CEIP Fernando de los Ríos
Edificio Infantil del CEIP Fernando de los Ríos de Alcorcón, el mejor colegio público de España en 2023.

Las familias de diferentes colegios públicos de Madrid tienen previsto concentrarse este jueves a las 18.00 horas en la calle Vitruvio, en la puerta de la DAT (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid). Quieren así presionar a las administraciones para que tomen medidas contra las olas de calor en las escuelas de la región y de la capital. A su parecer, deberían aplicar soluciones de carácter urgente, como la instalación de toldos para generar sombras en los patios; y a medio plazo, como la plantación de árboles o zonas ajardinadas en paredes y techos.

Las familias de alumnos de los colegios de la Comunidad de Madrid critican que llevan tiempo pidiendo que tanto el Ayuntamiento como la Asamblea tomen acciones al respecto, pero "todavía no se ha hecho nada". En concreto, la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del colegio Lope de Vega, de Carabanchel, acudió el pasado mes de diciembre a una reunión con la Junta de Distrito, ya que "es el tenedor de la escuela", explica Jesús Dimas, padre del AFA. Sin embargo, la única respuesta que obtuvieron fue que "las únicas competencias que tienen son de conservación de las instalaciones y no de colocar nuevas". 

Por este motivo, decidieron solicitar una reunión con la DAT. No obstante, tampoco han conseguido las soluciones buscadas puesto que la respuesta de la Consejería fue que "solía podía pedir el encuentro el consejo escolar". Por ello, critican que ante tantas trabas burocráticas, los alumnos y el personal docente de los colegios públicos de Madrid continúan sin soluciones con las que hacer frente a las olas de calor. 

En la concentración de este jueves, estarán presente dirigentes de diferentes formaciones municipales como Más Madrid, PSOE o Podemos. También acudirán a la protesta dirigentes de Comisiones Obreras, que según indica Jesús Dimas, llevan "pidiendo medidas contra el calor desde 2017".

El Ayuntamiento, sin presupuesto para obras

Entre las medidas que las familias de los colegios públicos piden se encuentran la plantación de árboles para generar sombras naturales en los patios y de masas vegetales en las paredes de las escuelas como método de absorción del calor. Sin embargo, desde el Ayuntamiento defienden que estas acciones no se pueden acometer debido a la negativa de los partidos de la oposición, durante el último Pleno, de aprobar "unos suplementos de crédito para materializar este tipo de obras", según ha indicado la delegada municipal de Seguridad y Emergencias y portavoz de Gobierno, Inmaculada Sanz. 

"A lo largo de este mandato se han hecho decenas de obras en los colegios de Madrid, en todos los distritos, para mejorar la climatización y los espacios de sombras en los patios", ha indicado. Justifica que es la "traba" de los partidos de la oposición, al votar en contra de los suplementos de crédito, la que no ha permitido acometer las obras necesarias en los plazos que el Ejecutivo tenía previstos. 

Las 35 medidas de Ossorio

Hace poco más de una semana, la Comunidad de Madrid anunció una nueva estrategia para afrontar los episodios de altas temperaturas. Algunas de ellas hacían referencia a los colegios de la región. Entre las medidas propuestas se encuentran impartir algunas asignaturas fuera de las aulas, evitar la exposición al sol o beber agua. 

Sin embargo, desde las familias de los colegios públicos de Madrid defienden que se trata de un paquete de 35 acciones "que no son suficientes para lo que necesitan lass miles de escuelas que hay" en la región. Critican que son soluciones "muy ambiguas" y que se trata más de un "protocolo" que de acciones que "de verdad vayan a aliviar el calor en las aulas y los patios". "El año pasado los alumnos llegaron a estar a 34 grados en clase", recuerda Jesús Dimas. "Esa situación no se puede volver a repetir", reclama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento