Metro de Madrid cerró 2022 con un beneficio de casi 4 millones pese a la subida de la luz

  • Este crecimiento excepcional del precio fue compensada con un ingreso extraordinario de 98 millones de euros.
  • Además, el suburbano cerró el ejercicio con una inversión récord de 348,4 millones.
Tren del Metro de Madrid
Tren del Metro de Madrid
Comunidad de Madrid
Tren del Metro de Madrid

Hace más de un año Metro de Madrid tomó la decisión de reducir hasta un 10% el número de trenes en circulación como consecuencia del aumento del precio de la luz, que en su caso pasó de los 120.000 euros al día en 2021 a 830.000 en 2022. Sin embargo, a pesar de esta subida, el suburbano ha cerrado el ejercicio económico del año pasado con un beneficio de 3,9 millones de euros, según han informado a 20minutos fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El 2022 estuvo marcado por el encarecimiento del precio de la luz, cuya factura se elevó hasta un 200%. Para solucionar este problema y encontrar un equilibrio presupuestario, la compañía recibió un ingreso extraordinario de 98 millones de euros por parte del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso. Ese año, Metro también sufría la bajada de la demanda de los viajeros, que aún no se había recuperado del impacto que supuso la pandemia del coronavirus

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha asegurado que el suburbano ha cerrado sus cuentas de 2022 "con un resultado de 3,9 millones de euros de beneficios", con unos ingresos de 1.146,77 millones de euros y unos gastos de 1.142,87 millones de euros.

Además, el suburbano cerró el ejercicio 2022 con una inversión récord de 348,4 millones de euros, "que supone la más elevada de su historia", han señalado. De estos, la partida más elevada se destinó a adquirir "material móvil" que la compañía tenía en arrendamiento desde 2008 a la Sociedad Plan Azul; y por otro, la compra al Consorcio Regional de Transportes de Madrid de los derechos de los trenes que actualmente se arriendan a las sociedades Ferromovil 3000 y Ferromovil 9000. Todos esto por un importe total de 237,19 millones de euros.

También hubo importantes actuaciones de modernización y renovación de las instalaciones, dentro del Plan de Modernización y Accesibilidad, por una inversión superior a los 21 millones de euros. Entre otras, se han realizado obras en las estaciones Menéndez Pelayo, Begoña, Avenida de América, Cuatro Caminos o Pueblo Nuevo.

Demanda de viajeros

Durante 2022, Metro ha seguido sufriendo lo últimos coletazos negativos de la Covid-19 y cerró el año con una demanda de 572 millones de viajes. Sin embargo, hubo una exponencial mejora con respecto a 2021 cerrando con una cifra de 442,3 millones de viajes, lo que ha permitido aumentar "los ingresos operacionales en 24 millones de euros" con respecto al año anterior.

"Aunque los datos de demanda suponen una pérdida de 105 millones con respecto a 2019, estando todavía en niveles de hace más de 20 años, Metro de Madrid ha mantenido la mayor oferta de trenes posible para facilitar la mayor frecuencia de paso de los trenes y que la densidad de viajeros fuera lo menor posible", han destacado.

El ajuste de trenes, supuso que en hora punta circularan 311 frente a los 324 de antes de la pandemia, lo que supuso una pequeña reducción del 4%, "algo que solo se traduce en unos segundos más" entre tren y tren.

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