Internacional

¿Cuánto sabes sobre la UE? Estas son las 10 cosas que debes conocer en el 'Día de Europa'

"La UE no es un accidente de la historia. Este es el momento de responder claramente a los ciudadanos y a la sensación de estar perdido. La dignidad y la solidaridad deben defenderse todos los días, dentro y fuera de la UE", dijo el ya fallecido David Sassoli en 2019, recordando de dónde se venía y sin saber qué quedaba por delante en los años siguientes. Y es que la Unión Europea se construyó como antídoto frente a la guerra. Como un camino hacia la paz entre países hasta entonces más acostumbrados a enfrentarse. 70 años de un proceso inacabado, como cuentan Jenaro Talens y Nicolas Lebratt en Quo Vadis Europa.

El 9 de mayo marca el aniversario de la Declaración Schuman con la que se sentaron las bases de lo que ahora es la Unión y así cada año se conmemora el inicio de la etapa más longeva de progreso, democracia y prosperidad. Ahora los 27 trabajan con unidad, con cooperación y bajo una organización supranacional que con el tiempo se ha ido consolidando, aunque los retos se acumulan y exigen una versión más y más mejorada de la UE. 

Pero, ¿qué hay que saber por el Día de Europa?

¿Qué es la Unión Europea?

La UE es, ante todo, una organización supranacional, es decir, una forma de organización internacional de varios Estados que son autónomos y tienen fines propios, aunque tienen por encima una entidad superior a la que ceden parte de sus competencias. De forma más sencilla, la Unión Europea se puede definir como una organización política y económica, ahora mismo conformada por 27 Estados miembros.

Así, lo que comenzó como una unión puramente económica se ha convertido en una organización que abarca numerosos ámbitos políticos diferentes, desde el clima, a la seguridad, la migración o la salud. La supresión de los controles fronterizos es seguramente el avance más relevante de la UE. Entre los derechos que tienen todos los ciudadanos de la UE está la libertad de elegir en qué país de la Unión quieren estudiar, trabajar o jubilarse. Cada Estado miembro debe tratar a los ciudadanos de la UE exactamente de la misma manera que a sus propios ciudadanos cuando se trata de asuntos de empleo, seguridad social y fiscalidad.

Por eso el principal motor económico de la UE es el mercado único, que permite que la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capital. En los últimos años la UE ha tratado de avanzar hacia lo mismo en otros ámbitos, como la energía, los conocimientos y los mercados de capitales, para que los europeos también puedan aprovechar al máximo todas las ventajas de estos recursos

¿Cuáles son las instituciones de la UE?

La Unión Europea cuenta con un total de siete instituciones:

  • Comisión Europea
  • ​Parlamento Europeo
  • ​Consejo Europeo
  • ​Consejo de la UE (o Consejo)
  • ​Tribunal de Justicia de la UE
  • ​Banco Central Europeo
  • ​Tribunal de Cuentas Europeo

Sobre la Comisión Europea reside el poder ejecutivo de la UE -de ahí que coloquialmente se pueda conocer como el Ejecutivo comunitario- y puede reemplazarse por la palabra "Bruselas", en tanto en cuanto es la "guardiana de los Tratados" y de su cumplimiento. Está compuesta por el Colegio de Comisarios, que incluye un miembro de cada uno de los 27 Estados miembros a cargo de una cartera.

Por otro lado, el Parlamento Europeo y el Consejo comparte el poder legislativo. La Eurocámara está formada por 705 eurodiputados, de los cuales 14 son vicepresidentes -y un total de 7 grupos políticos esta legislatura-. El Consejo incluye a los ministros de cada ramo en cumbre específicas de cada cartera y no es lo mismo que el Consejo Europeo, en el que se sientan los jefes de Estado y de Gobierno de los 27. Este define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE, normalmente con la adopción de conclusiones. No negocia ni adopta legislación de la UE.

Además de las siete instituciones anteriores, habría que sumar también el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Es el servicio diplomática de la Unión y dirige relaciones diplomáticas de la UE con otros países a la vez que da voz a la política exterior y de seguridad del bloque. Se puede contar con el Comité de las Regiones y con el Comité Económico y Social.

¿Cuál es el origen de la bandera de la UE?

La bandera de la Unión Europea está formada por un círculo de 12 estrellas amarillas sobre un fondo azul, que representa la unidad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa. Su origen se remonta a 1955 y hay que mirar fuera de la propia Unión, pues fue el Consejo de Europa el que llegó a la conclusión de que el continente necesitaba un símbolo precisamente de unión después de años de guerra. Más allá de algunas teorías, lo cierto es que el número de estrellas en la bandera no tiene una razón política, como sí sucede por ejemplo en el caso de las presentes en la bandera de Estados Unidos.

¿Quiénes son las caras visibles de la Unión?

Al frente de las principales instituciones de la UE se encuentran, ahora mismo, dos hombres y dos mujeres. La Comisión Europea la preside Ursula von der Leyen, alemana, conservadora y antigua ministra de Defensa. El Consejo Europeo está a cargo de Charles Michel, ex primer ministro belga y que forma parte del grupo de los liberales europeos. La presidenta del Parlamento Europeo, por otra parte, es Roberta Metsola. La maltesa, también de la familia conservadora, sustituyó en 2021 al italiano David Sassoli. Por último, el Alto Representante para la Política Exterior es el español Josep Borrell, que anteriormente ha sido ministro de Exteriores y precisamente presidente de la Eurocámara.

¿Quiénes han sido los españoles más influyentes?

El ya mencionado Borrell es seguramente el español con una carrera más densa al alto nivel en la Unión Europea. Ahora mismo es el Alto Representante (y por ende vicepresidente de la Comisión), pero ya ocupó la presidencia del Parlamento Europeo entre el 2004 y 2007. Además de Borrell, al frente de la Eurocámara también han estado Enrique Barón (1989-1992) y José María Gil-Robles (1997-1999). 

Por otro lado, Loyola de Palacio fue vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía entre 1999 y 2004. En ese mismo periodo Pedro Solbes ejerció como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. Más adelante, entre 2010 y 2014, fue Joaquín Almunia quien ocupó una vicepresidencia en el Ejecutivo comunitario al mismo tiempo que ejercía como comisario de Competencia. Durante 10 años (1999-2009) Javier Solana fue Alto Representante, aunque con menos competencias de las que ahora tiene ese cargo. En la actualidad Luis de Guindos es vicepresidente del BCE.

¿Cuáles son las sedes de la UE?

Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo son las ciudades que abarcan las sedes de la UE, además de Frankfurt, donde se encuentra el centro de operaciones del Banco Central Europeo. Bruselas es la capital europea mientras que en Estrasburgo se encuentra otra sede del Parlamento Europeo, y a la urbe francesa viajan los eurodiputados una vez al mes para celebrar la sesión plenaria. En Luxemburgo se encuentra el TJUE y también la Secretaría General de la Eurocámara. Además, hay que contar con las más de treinta agencias descentralizadas repartidas por los diferentes Estados miembros.

¿Cuáles son las confusiones más habituales con la UE?

La UE, la Eurozona y el Espacio Schengen no son lo mismo. La Unión está formada por 27 Estados miembros mientras que Schengen es el área que comprende a los países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras internas. Incluye a 23 Estados de la Unión junto a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. No están en Schengen Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre. Por otro lado, la Eurozona comprende a los países que cuentan con el euro como moneda, y son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Por otro lado, la Unión Europea cuenta ahora mismo con ocho países candidatos a la adhesión. Se trata de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Serbia, Turquía y Ucrania. Kosovo se mantiene en un segundo escalón como candidato potencial. En el sentido contrario, desde la creación de lo que hoy es la Unión, solo un país se ha salido de ella -a través del artículo 50 de los Tratados-, y fue el Reino Unido.

¿Cómo funciona el sistema de competencias de la UE?

En la Unión Europea hay que diferenciar entre competencias exclusivas, competencias compartidas y competencias de apoyo. Las primeras son las que recaen en su totalidad en la Unión; las segundas se dividen entre la UE y los Estados miembros; mientras las de apoyo son aquellas en las que la UE solo puede apoyar, coordinar o complementar la actuación de los países miembros. No tiene competencias para promulgar leyes y no puede interferir con la capacidad de los Estados miembros para hacerlo.

Competencias exclusivas:

  • Unión aduanera
  • Normas de competencia en el mercado único
  • Política monetaria en los países de la zona del euro
  • Comercio y acuerdos internacionales (en determinadas circunstancias)
  • Animales y vegetales marinos regulados por la política pesquera común

Competencias compartidas:

  • Mercado único
  • Empleo y asuntos sociales
  • Cohesión económica, social y territorial
  • Agricultura
  • Pesca
  • Medio ambiente
  • Protección de los consumidores
  • Transporte
  • Redes transeuropeas
  • Energía
  • Justicia y derechos fundamentales
  • Migración y asuntos de interior
  • Salud pública (para los aspectos definidos en el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)
  • Investigación y espacio
  • Cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria

Competencias de apoyo:

  • Salud pública
  • Industria
  • Cultura
  • Turismo
  • Educación y formación, juventud y deporte
  • Protección civil
  • Cooperación administrativa

Asimismo, existen unas competencias especiales que permiten a la UE ir más allá de lo que contemplan los Tratados:

  • Coordinación de las políticas económicas y de empleo
  • Definición y aplicación de la Política Exterior y de Seguridad Común
  • "Cláusula de flexibilidad", que le permite, bajo estrictas condiciones, intervenir fuera de sus ámbitos habituales de responsabilidad

¿Qué supone la presidencia rotatoria del Consejo?

Esta pregunta es de especial relevancia si se tiene en cuenta que la presidencia semestral la ocupará España entre julio y diciembre de este año. Ahora mismo está en manos de Suecia. El Consejo es colegislador junto con el Parlamento Europeo y la presidencia del mismo se da en formato rotatorio, con un Estado miembro diferente ocupando el puesto cada seis meses. Este modelo se conoce como Tríos, con el objetivo de plantear una agenda a medio y largo plazo.

Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El Trío fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses. En el caso de España será la quinta vez que ocupe la presidencia rotatoria del Consejo y tienen mucho sentido las prioridades: energía, migración y una cumbre con América Latina. Abre Trío, por lo que sentará las bases del programa al menos hasta las elecciones europeas.

La labor de la presidencia del Consejo es básicamente de arbitraje. Cuenta con dos cometidos fundamentales: planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios y representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE. La idea es dar continuidad a una agenda de reformas, iniciativas y propuestas que puedan tener vigencia a medio y largo plazo. Es, digamos, el entrenador del equipo durante seis meses. España ocupará la presidencia en un momento clave para la UE, con las prioridades claras.

¿Cuándo se celebran las próximas elecciones europeas?

Ahora mismo la Unión Europea se encuentra inmersa en su novena legislatura (2019-2024) y las próximas elecciones europeas están previstas para mayo o junio del año que viene (la fecha todavía está por confirmar) para otro periodo de cinco años. España elige a 59 diputados.

loading...