La presencia de antidisturbios de los Mossos en desahucios se ha reducido un 23% desde la entrada en vigor del nuevo protocolo

  • El área de mediación ha intervenido en el 40% de los desalojos en que ha participado el cuerpo policial.
Agentes de la Brimo se llevan a una manifestante que trataba de impedir un desahucio.
Agentes de la Brimo se llevan a una manifestante que trataba de impedir un desahucio.
ACN
Agentes de la Brimo se llevan a una manifestante que trataba de impedir un desahucio.

La presencia de los antidisturbios de los Mossos en los desahucios de viviendas se ha reducido un 23% desde la implantación del Protocolo Normalizado de Trabajo (PNT) de la conselleria de Interior. Lo ha avanzado 'El Periódico' y lo han confirmado fuentes de la Generalitat. 

Este protocolo establece que la policía se tiene que informar de si en la casa a desalojar hay alguna persona vulnerable, sobre todo algún menor, y, en caso de que así sea, activar los servicios sociales. Además, excluye la presencia de agentes de orden público, excepto por mandato judicial o situación de riesgo elevado. 

Según datos de la conselleria, en los últimos 12 meses, el área de mediación de Mossos se ha activado en un total de 175 desahucios, cosa que significa un 40% del total.

En los tres meses completos desde la entrada en vigor del protocolo (diciembre, enero y febrero), el total de intervenciones con unidades ARRO de los Mossos ha sido de 91 (una media de 30 intervenciones por mes) en enero, febrero y marzo de 2023, ante las 117 intervenciones (39 por mes) en julio, septiembre y octubre de 2022 (en agosto no hubo desahucios).

Además, según la conselleria, en los últimos doce meses, los Mossos han participado en 2.997 desahucios, y en un 14'6% de los casos (438) ha sido requerida la presencia de los antidisturbios.

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha hablado sobre los desahucios a través de su perfil de Twitter y ha destacado la reducción del 23% de la presencia de los antidisturbios desde la entrada en vigor del nuevo protocolo.

"Un desahucio es el último eslabón de una larga cadena de fracasos. La solución es social, no policial", ha expresado Elena, que ha recordado que como conseller de Interior tiene una responsabilidad. "Por eso actuamos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento