Más líneas de bus interurbano y un cheque de 100 euros para gastar en pequeño comercio: los planes de Mónica García para el 28-M

La líder de Más Madrid, Mónica García, en una imagen de archivo
La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad el 28-M, Mónica García
EP
La líder de Más Madrid, Mónica García, en una imagen de archivo

Aumentar la oferta de transporte público, incrementar el número de viviendas públicas, reformar el estatuto de autonomía, un cheque de 100 euros para gastar en el pequeño comercio... Estas son las nuevas promesas que la candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, ha puesto sobre la mesa de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Aboga, igual que su compañera y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por hablar "al 100% de los problemas de los madrileños" y evitar un debate político de confrontación.

Así lo ha explicado este lunes en un desayuno de Nueva Economía Fórum. Los planes de Mónica García, si consigue echar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol, pasan por poner en marcha 74 líneas de autobuses interurbanos, de las que 44 serán de alta velocidad, ocho intercambiadores comarcales y ampliar el Metro en las líneas 2, hasta el Cañaveral; y 10, para llegar a Alcorcón y Móstoles. El objetivo de todas estas ampliaciones es que a los madrileños les "compense más ir en autobús que en coche en términos de tiempo", según ha indicado. 

Además, quiere incrementar la plantilla de trabajadores de la red Metro. Para ello, contrataría a un total de 3.500 personas nuevas. De esta manera, pasarían a ser un total de 10.000 operarios. Y es que ha criticado que "la mayor parte de los fallos de trenes que no salen son por falta personal". Por ello, considera que aumentado el personal, muchos de los problemas del sistema se verían solventados.

También en materia de movilidad, la candidata de Más Madrid ha propuesto poner en funcionamiento "un sistema de Bicimad regional". Estaría conformado por 2.500 bicicletas y 250 estaciones. Los planes que manejan desde la formación, incluirían llegar a 15 municipios durante la próxima legislatura. Algunas de estas localidades serían Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón o Móstoles.

Ayudas en el comercio

Otro de los anuncios de Mónica García ha sido un cheque de 100 euros "para compensar la subida de precios" a los colectivos más vulnerables. "Podrán gastarlo en el comercio pequeños madrileño", un total de 64.000 establecimientos minoristas, y servirá de "complemento" al cheque de 200 euros del Gobierno central. "Cientos de miles de personas se verían beneficiadas y podría activar la economía en toda la región", ha indicado la candidata autonómica."Estamos hablando de más de 2 millones de personas beneficiadas, 2 millones de neveras que podrán llenarse un poco más", ha declarado. Quiere así reducir la brecha de desigualdad que existe en la Comunidad de Madrid. 

Además, ha asegurado que si gobierna pondrá en marcha el control horario en la hostelería a través de un tacómetro. "Igual que los camioneros tienen un medidor, queremos que los camareros tengan sus horas de trabajo establecidas", ha explicado. Y es que defiende que a través de esta medida se mejoraría la competitividad de la hostelería. No es la única medida que quiere implantar en el sector hostelero, puesto que pretende también topar los precios de los alquileres de los locales. 

En materia económica, la candidata de Más Madrid ha reiterado también su intención de poner en marcha un plan de reindustrialización verde con 7 polos de desarrollo ubicados en distintos puntos de la región. Se trata del Plan Reindustria, con el que ha defendido que permitiría poner al sector industrial "a la vanguardia del mundo que nos espera a la vuelta de la esquina". "Quiero generar talento y atraerlo, pero sobre todo retenerlo", ha explicado. 

Más viviendas públicas

El último compromiso que ha anunciado Mónica García este lunes es "la revolución de la vivienda asequible". Para ello, impulsará 8.000 pisos públicos con un alquiler que oscilaría entre los 300 y los 600 euros, en función del número de habitaciones. Busca evitar que los madrileños inviertan "más del 30% de sus ingresos" en esta materia y que así "deje de ser el sumidero por el que se está yendo cualquier mejora social". Además, ha indicado que también hará cumplir la Ley de Vivienda.

La candidata autonómica de Más Madrid ha expuesto también su intención de reformar el estatuto de autonomía de la Comunidad. Y es que ha criticado que no se haya hecho ninguna reforma desde que se constituyó hace 40 años. También ha lanzado otra serie de promesas como desmontar "las rebajas fiscales de Ayuso", "recuperar el sistema sanitario", crear oficinas ciudadanas de transición energética e instalar en los patios de los colegios públicos placas solares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento