España y EEUU firman el despliegue de dos destructores más en Rota cuatro días antes de la visita de Sánchez a la Casa Blanca

Este vídeo muestra el sorprendente timelapse de cómo atraca el USS Ross, uno de los destructores de la Marina estadounidense, en el puerto de la base naval de Rota.
El USS Ross, uno de los destructores de la Marina estadounidense, en el puerto de la base naval de Rota.
Este vídeo muestra el sorprendente timelapse de cómo atraca el USS Ross, uno de los destructores de la Marina estadounidense, en el puerto de la base naval de Rota.

La base naval de Rota (Cádiz) acogerá dos destructores americanos más, que se unirán a los cuatro que ya están desplegados actualmente. El Ministerio de Defensa y la Embajada de Estados Unidos en España han firmado este lunes el acuerdo para la llegada de dos buques adicionales de la Marina norteamericana.

Precisamente este pacto fue alcanzado por los presidentes español, Pedro Sánchez, y estadounidense, Joe Biden, en junio del año pasado durante la cumbre de la OTAN en Madrid, y la ratificación del mismo tiene lugar cuatro días antes de la visita del primero a la Casa Blanca, en Washington, invitado por el segundo.

El acuerdo ha sido rubricado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos gobiernos. Se trata de una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa que ambos países mantienen desde hace décadas y que, aparte de Rota y entre otras cosas, implica el despliegue de marines norteamericanos en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

El acuerdo firmado este lunes permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni los niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para esa base en el Convenio de Defensa, que continúa plenamente vigente.

Para el Ministerio de Defensa, con la firma de este acuerdo "España y Estados Unidos reiteran así su compromiso con la Alianza Atlántica en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa, compartiendo a la vez su preocupación por la situación en el Mediterráneo y África y trasmitiendo también un mensaje de r responsabilidad y tranquilidad en dirección Sur, a la que este acuerdo confiere una singular importancia estratégica".

Está previsto que el despliegue de los dos buques de guerra adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente en los siguientes años. Para explicar el acuerdo, la ministra de Defensa registrará este martes una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso. 

La fórmula elegida para el acuerdo ha sido la modificación de una enmienda al tratado, lo que hace posible que no tenga que ser votado por el Congreso y 'salvar' así las discrepancias que manifestó el socio minoritario del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, cuando fue anunciada la ampliación del Convenio de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento