Madrid

La Policía desmantela la estructura de financiación de los Trinitarios con la que defraudaron más de 700.000 euros

La Policía Nacional ha desmantelado la estructura de financiación de la banda juvenil de los Trinitarios con la que defraudaron más de 700.000 euros con fraudes online y que ha provocado la detención de 40 personas.

Tras su conocimiento, la Policía ha realizado 13 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Sevilla y Guadalajara, en los que se ha requisado "numeroso material informático, instrumentos para la apertura de puertas, ganzúas, candados, dinero en efectivo y literatura relacionada con la estructura del grupo de los Trinitarios", tal y como ha detallado en un comunicado el instituto armado.

En la operación se ha detenido los principales cabecillas del 'coro' de Orcasitas, en Madrid, con edades que no superaban los 23 años. Este es el segundo golpe de la Policía Nacional en un año contra las estructuras de financiación de las bandas juveniles violentas, tras la que se llevó a cabo contra los Dominican Don't Play. 

Entre los miembros de la organización criminal había dos hackers que realizaban estas estafas bancarias a través de las técnicas de phising (envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos) y smishing (envío de mensajes de texto falsos que llegan al teléfono móvil).

Con el dinero conseguido, los involucrados pagaban a los abogados de los miembros de la banda que están prisión, satisfacían las cuotas de pertenencia al grupo, compraban droga para revenderla y adquirían material para sus enfrentamientos con las bandas rivales.

Otra faceta donde invertían este dinero era en comprar cupones de criptodivisas que eran canjeados en la wallet de uno de los miembros que controlaba esa cartera virtual como 'caja común' de la organización.

En los trece registros domiciliarios, además del material informático, de los instrumentos para abrir puertas y de los escritos que hablan sobre la banda, la Policía Nacional ha encontrado listados de más de 300.000 personas a las que estafaban, 53 tarjetas bancarias a nombre de las víctimas y 5.000 euros en metálico.

Así pues, ya se han activado los correspondientes mecanismos internacionales de cooperación policial para la localización y recuperación de los activos y los bienes procedentes de estos delitos.

A los arrestados, entre los que se encuentran quince miembros del grupo dedicados a la ejecución de acciones violentas, se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales

¿Cómo conseguían realizar las estafas?

Para conseguir tales cantidades de dinero, los ciberdelincuentes utilizaban un software específico, que denominaban como 'paneles', con el que enviaban un mensaje de texto que contenía un enlace y que, con un solo clic por parte del destinatario, conseguían sus datos bancarios, ya que el enlace enviado les remitía a una página simulada de la entidad financiera a la que pertenecen.

En los mensajes recibidos (de forma masiva), se informaba de "un problema de seguridad en su cuenta bancaria" que solamente se podía solucionar a través de la página enlazada. Quienes accedían a ella, tenían que registrarse con sus datos personales para acceder a la cuenta.

En ese mismo momento los cibercriminales monitorizaban las credenciales de acceso desde el referido 'panel'. Seguidamente, se introducían en el portal en red de la entidad financiera con las credenciales de las víctimas y solicitaban préstamos de concesión inmediata y vinculaban las tarjetas de los afectados al monedero virtual del que disponían sus teléfonos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...