Barcelona

Las okupaciones de la Bonanova entran en campaña: ERC acusa a la extrema derecha de querer "el conflicto" y el PP pide que Colau medie

El Kubo
Google Maps

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido evitar “cualquier estallido de violencia” en la plaza Bonanova ante las protestas convocadas el jueves por parte, por un lado, de la empresa Desokupa y, por la otra, de los colectivos de las dos casas okupadas, La Ruïna y El Kubo. 

Maragall ha acusado a la extrema derecha de “querer vivir del conflicto” y ha instado a las fuerzas de orden público y la justicia a actuar desde la “responsabilidad” para “garantizar un final adecuado en todo este conflicto”. El candidato ha hecho esta valoración en el marco de la presentación de su programa electoral, con propuestas como transformar Gran Vía y Aragó en corredores verdes, recuperar el tranvía azul o reformar los cuarteles del Bruc.

El PP pide mediación del Ayuntamiento

Por su parte, el candidato del PP, Daniel Sirera, ha enviado una carta a la alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, en la que le pide "la mediación del Ayuntamiento de Barcelona para que, junto con los propietarios de ambas fincas y los dos Juzgados intervinientes en los procedimientos de desalojo de las mismas, sean capaces de encontrar una fecha conjunta para dar cumplimiento a la orden legal de desahucio".

"Me preocupa y mucho, la inacción del Ayuntamiento ante la actitud violenta de algunos de sus okupantes, la inexistente reacción ante el disparo de balines de rifles de aire comprimido contra algunos vecinos y la pasividad municipal ante el robo de vallas y su utilización como barricadas", ha dicho Sirera. "Todo esto debe acabar", ha añadido.

Cs celebra el dispositivo de los Mossos

La alcaldable de Cs, Anna Grau, ha celebrado el dispositivo anunciado por los Mossos d'Esquadra en la Bonanova este jueves que cerrará el acceso a la plaza e impedirá que Desokupa intervenga en las dos fincas ocupadas.

Ha dicho que le parecen "muy buenas noticias" que Desokupa no pueda actuar porque desde Cs defienden desocupaciones "institucionales" y no "empresariales ni mucho menos violentas": "Siempre hemos dicho que ni okupas ni desokupas". 

La candidata es partidaria del "respeto a la propiedad privada" y el desalojo, pero reivindica que las desocupaciones se hagan por parte de la policía y "con todas las garantías". "Para eso pagamos impuestos y tenemos unas fuerzas de seguridad", ha concluido.

La cabeza de lista por Barcelona de la formación naranja ha expresado "plena confianza" en el cuerpo policial de cara al jueves para que garanticen "la tranquilidad" en el barrio y "acaben con los okupas y los desokupas".

Grau ha añadido que como en las últimas semanas, Cs volverá a ir este martes a la plaza para apoyar a los vecinos que protestan contra la ocupación de los dos edificios y ha subrayado que Desokupa no está invitado a sus concentraciones "pacíficas y vecinales".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...