Von der Leyen reconoce "progresos" de Ucrania y pronostica un país "libre y en paz" en el seno de la Unión Europea

Von der Leyen y Zelenski durante su rueda de prensa en Kiev.
Von der Leyen y Zelenski durante su rueda de prensa en Kiev.
VDL
Von der Leyen y Zelenski durante su rueda de prensa en Kiev.

El camino de Ucrania se hace de la mano de la Unión Europea. Ese es, de nuevo, el resumen que sale de una nueva visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Kiev, donde ha reconocido ante Volodimir Zelenski los "progresos" del país para al menos acercarse al bloque comunitario. De esta forma Bruselas manda un importante mensaje a Vladimir Putin, pues el viaje de la dirigente alemana coincide con el 9 de mayo, cuando se conmemora el Día de Europa. Así, Von der Leyen ha pronosticado para el futuro una Ucrania "libre y en paz" en el seno de la UE.

"Estamos hoy aquí en un país atacado sin sentido y algunos pensarán que es imposible, improbable o distante hablar de una Ucrania libre y en paz en la UE. Pero Europa consiste en hacer posible lo que parece imposible", ha expresado la líder del Ejecutivo comunitario, que a la vez elogió los "progresos" que ha hecho Ucrania precisamente para entrar a formar parte -aunque puede tardar décadas- del bloque de los 27.

En este sentido, Von der Leyen, recordó que Europa hace siglos alcanzó una paz que parecía "imposible, improbable y lejos de conseguir", y prevé lo mismo para una Ucrania que amaneció este martes con una lluvia de misiles por parte de Rusia precisamente en la fecha que para los rusos conmemora el Día de la Victoria ante los nazis. Ucrania "resiste y contraataca", avisó la presidenta de la Comisión.

La líder alemana considera que en Rusia ya hay temor y que Putin empieza a exteriorizarlo. "Tiene miedo del ejemplo que marca Ucrania y de su camino a la UE", sostuvo, al tiempo que acusó al presidente ruso de haber "destrozado" los valores por los que Europa lleva décadas luchando y que son los que ahora defiende Ucrania. Para Von der Leyen el Kremlin ya ha "fracasado" en su guerra y el papel de la Unión es seguir ayudando a Kiev tanto tiempo como sea necesario. "El 9 de mayo simboliza la solidaridad, que sacamos después de los grandes conflictos del siglo pasado. Podéis contar con esa misma solidaridad por el tiempo que haga falta", ha señalado.

En ese escenario el apoyo militar, económico y político de la UE va a seguir durante los próximos meses y además de la entrega de munición los 27 ya trabajan en un undécimo paquete de sanciones para impedir que Rusia pueda eludir las medidas ya impuestas a través de terceros países. La Unión se está quedando casi sin margen en lo que a sancionar a Rusia se refiere, y por eso trabaja para 'estirar' de alguna manera el marco sobre el que ya se ha trabajado.

Por último, en cuanto a la adhesión de Ucrania a la UE, la conservadora alemana ha recordado que Bruselas dará una actualización oral a los Estados miembros en junio, con la vista puesta en el informe de otoño en el que se espera que dé su opinión sobre si los Veintisiete deben abrir negociaciones de acceso. En todo caso, ha tenido palabras de respaldo al trabajo "sin descanso" de Ucrania y "pese a las dificultades de estar en medio de una guerra" para abordar los cambios y reformas que exige el proceso de entrada en el bloque. "Quiero mostrar todo mi respeto por este trabajo", ha valorado.

Estas palabras se dan el mismo día en el que también el canciller alemán, Olaf Scholz, defendió desde el Parlamento Europeo la necesidad imperiosa de mantener el apoyo europeo a Ucrania. "Los ucranianos defienden cada día su independencia y su soberanía contra una brutal invasión, y nosotros les apoyamos", recordó el canciller, antes de decir que "el bienestar de Europa no se puede separar del resto del mundo", tal como registraron los padres y las madres fundadores de la UE. Scholz hizo un repaso a la historia precisamente para recordar que la Unión nació para acabar con el conflicto, para llegar a una paz que en otro siglo parecía "un sueño". Ahora, y pese a lo que sucede a las puertas de Europa, ese sueño se ha hecho realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento