Putin asegura en el Día de la Victoria que el futuro de Rusia depende de la invasión de Ucrania y acusa a Occidente de "rusofobia"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del desfile del Día de la Victoria
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del desfile del Día de la Victoria
GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / EFE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del desfile del Día de la Victoria
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del desfile del Día de la Victoria.
EP

"Se ha desencadenado de nuevo una auténtica guerra contra nuestra patria". Frente a miles de militares, veteranos de la Segunda Guerra Mundial y una pequeña representación de líderes internacionales, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguraba este martes en Moscú que su país está inmerso en una guerra no contra Ucrania, sino contra Occidente. Durante el desfile militar del Día de la Victoria, en el que los rusos celebran el triunfo soviético sobre Hitler, el Kremlin ha acusado a los países occidentales de olvidar ochenta años después las lecciones de la contienda mundial y pretender una hegemonía como la que anhelaba entonces la Alemania nazi.

Como ocurrió hace ahora un año, un pletórico Putin quiso arengar a las tropas que combaten en Ucrania en el día más importante del calendario ruso. El mandatario aseguró que en este momento "no hay nada más importante" para el Kremlin que "la operación militar especial" (como llama a la invasión de Ucrania), de cuyo éxito, admitió, depende la seguridad y el futuro del país.

"Nosotros resistimos al terrorismo internacional, defenderemos a los habitantes del Donbás y garantizaremos nuestra seguridad", dijo Putin tras asegurar que los países occidentales son "rusófobos". "La ambición sin límites, la arrogancia y la permisividad desembocan inevitablemente en tragedia", agregó el presidente ruso, relacionando las intenciones de la OTAN con la expansión territorial de Adolf Hitler. Esta retórica ha sido utilizada durante los más de 14 meses de guerra en Ucrania, a cuyo Gobierno el Kremlin ha calificado como nazi.

El desfile en Moscú se produjo sin incidentes, pese a la inseguridad con la que se llegó a la fecha después de que la semana pasada un dron sobrevolara Moscú y estallara a escasos metros de la cúpula del Kremlin. Este hecho provocó que una veintena de ciudades rusas cancelaran sus desfiles y que durante el lunes y la previa de este mismo nueve de mayo se produjeran decenas de bombardeos en varias ciudades ucranianas, incluida su capital, Kiev.

Más músculo militar que diplomático

Si hay un día en el que Rusia trata de enseñar su músculo militar ese es el nueve de mayo. Cerca de 10.000 soldados, incluido más de medio millar de combatientes en Ucrania, desfilaron por el empedrado de la plaza. Además, varios modelos de carros de combate (T-72, T-34 y T-14), baterías antiaéreas S-400, misiles de crucero Iskander y cohetes intercontinentales Yars pasearon ante la atenta mirada de los asistentes.

Lo que no se produjo este año fue la tradicional parada aérea, que el año pasado formó una 'Z' en el cielo en apoyo a la ofensiva militar rusa sobre Ucrania. También se canceló en esta ocasión el Regimiento Inmoral, la tradicional marcha con retratos de los caídos, acto en el que suele participar Putin.

Aunque hasta el último momento había dudas sobre si acudirían líderes internacionales, en un intento de evitar la imagen de aislamiento, asistieron presidentes de siete repúblicas exsoviéticas, entre ellos el principal aliado de Rusia en la contienda militar, el bielorruso Alexandr Lukashenko. Junto a ellos en la tribuna también estaba presente el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y los principales mandos de las Fuerzas Armadas.

Durante su discurso Putin felicitó en este nueve de mayo a los pueblos de Georgia, Moldavia y Ucrania, pocas horas después de que diera el visto bueno a la segunda jornada consecutiva de bombardeos sobre territorio ucraniano.

Más ataques sobre Ucrania

Fueron las propias autoridades rusas las que este martes han informado de un "ataque de alta precisión" contra varios arsenales del Ejército de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en un comunicado que se ha llevado a cabo un bombardeo desde el mar y el aire contra "posiciones enemigas".

Durante la madrugada de este martes el Ejército de Ucrania ha acusado a Rusia de disparar 25 misiles contra su territorio, ocho eran misiles de crucero Kalibr que fueron disparados desde buques en el mar negro contra zonas del este del país. Kiev ha asegurado que 23 misiles fueron derribados por sus sistemas de defensa antiaérea.

Ucrania ha acusado a Rusia de lanzar "bombardeos alfombra" y "bombas guiadas" para causar la máxima destrucción posible en Jersón y dificultar el comienzo de la esperada contraofensiva. "Desgraciadamente, el enemigo tiene tanto miedo a la contraofensiva que intenta simplemente destruir todo lo que encuentra en el margen derecho", señaló en televisión la portavoz militar ucraniana Natalia Gumeniuk.

Desde hace varios meses Ucrania asegura estar preparando una contraofensiva con ayuda del material militar enviado por los países occidentales. Aunque algunos expertos esperaban que se usara este día por ser una fecha señalada para Rusia para lanzar su ataque, finalmente no ha sido así. Los frentes llevan varios meses estancados con pequeñas modificaciones, sobre todo en la ciudad de Bajmut, donde tanto el Ejercito ruso como los mercenarios del Grupo Wagner tratan de hacerse con la localidad.

Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento