#EsLaLiga
Stoichkov felicita a Jon Bautista por su importante gol en Los Cármenes.
Stoichkov felicita a Jon Bautista por su importante gol en Los Cármenes.
LALIGA

La lucha por el ascenso directo y los Playoff de Ascenso, más apretada que nunca en LaLiga SmartBank

  • Cada partido, una final en estas tres últimas jornadas de la categoría de plata con todo por decidir: los cinco primeros equipos están rindiendo a un nivel altísimo y encontramos a otros dos candidatos más para ocupar el sexto puesto.

En el sprint final de la competición y con los Playoff de Ascenso aún por dilucidarse, son muchos los conjuntos de LaLiga SmartBank que cuentan con opciones matemáticas de ascender a la máxima categoría del fútbol profesional español. Con tan solo 9 puntos para dar por concluida las 42 jornadas de esta edición, hasta cinco equipos siguen con opciones realistas de ocupar las dos primeras plazas que dan acceso directo a LaLiga Santander y son dos más los que sueñan con alcanzar, al menos, el sexto puesto que da derecho a disputar el Playoff de Ascenso.

Así, UD Las Palmas, SD Eibar, Granada CF, Deportivo Alavés y Levante UD son los equipos que están protagonizando una apasionante lucha por evitar la promoción de ascenso y volver a la primera categoría de nuestro fútbol de forma directa. Les siguen Albacete BP, FC Cartagena e incluso Real Oviedo, con posibilidades de ocupar el puesto restante de Playoff de Ascenso que les permita continuar soñando con el ansiado ascenso y prolongar esta temporada unos cuatro partidos más.

La igualdad máxima que se respira en esta categoría y el nivel parejo de todos sus conjuntos se refleja claramente en las diferentes zonas de la tabla clasificatoria. Cada partido, una final: cada encuentro será decisivo al restar solo nueve puntos y estando todo por decidir al haber varios enfrentamientos directos. Los cinco primeros equipos están separados por tan solo dos puntos y la distancia entre el sexto puesto y la posición inmediatamente superior a la zona de descenso congrega a trece equipos separados de solo catorce puntos.

Las dos cotizadas primeras plazas

Las Palmas ocupa, provisionalmente, el liderato, aunque les siguen muy de cerca el Eibar, el Granada, el Alavés y el Levante, que también buscan ascender de forma directa y alzarse con el campeonato. El joven talento Alberto Moleiro y los goles de Jonathan Viera, Pejiño y Marc Cardona han aupado al equipo canario a lo más alto de la clasificación. Precisamente, el solitario gol de Sandro Ramírez en Ipurúa hizo que el conjunto armero perdiera el liderato tras ostentarlo de forma continuada desde la jornada 31.

Stoichkov es una de las piezas fundamentales que han permitido al equipo vasco postularse para volver a LaLiga Santander y a mantenerse muchas jornadas en las plazas que dan acceso directo a la máxima categoría del fútbol profesional español. Sus 10 goles y su conexión con Ager Aketxe y Jon Bautista son argumentos claves para que el equipo armero alcanzara el nivel necesario para estar arriba en el tramo final.

Por su parte, los más de veinte goles de Myrto Uzuni y la decena de asistencias de José Callejón han propiciado que el conjunto nazarí esté muy cerca de volver a LaLiga Santander. Pese a las muchas bajas del club en verano, se han reestructurado de tal manera que, a falta de muy pocos partidos, tienen prácticamente garantizado disputar los Playoff de Ascenso. Alavés y Levante son sus inmediatos perseguidores, que están a tan solo un punto de asegurarse matemáticamente una plaza de Playoff de Ascenso y pretenden ascender de forma directa e incluso finalizar en primera posición.

El sexto puesto, en disputa

Tras la última victoria a domicilio del Albacete en Ibiza, el conjunto manchego se ha colocado a tan solo tres puntos del Levante y cuatro de Alavés y Granada, pero todavía tendrá que certificar la sexta plaza. El FC Cartagena le sigue muy de cerca gracias a la calidad de Pablo de Blasis y a los goles de Alfredo Ortuño y Armando Sadiku, entre otros jugadores destacados.

Álvaro Cervera ha devuelto la ilusión a los aficionados del Real Oviedo.
Álvaro Cervera ha devuelto la ilusión a los aficionados del Real Oviedo.
LALIGA

El Albacete, liderado por Manu Fuster, Jonathan Dubasin e Higinio Marín, ha dado un golpe sobre la mesa y es actualmente el favorito para jugar contra el tercer clasificado en la primera eliminatoria del Playoff de Ascenso. No obstante, el renovado Real Oviedo de Álvaro Cervera y el sólido Burgos CF que ha levantado Julián Calero, además del mencionado Cartagena, aún siguen con opciones matemáticas de ocupar la sexta plaza.

Adversidades superadas en la zona tranquila

Aunque esta temporada ya está rozando su fin, son muchas las historias memorables que han ido sucediéndose en el camino. El Burgos, con el canterano sevillista José Antonio Caro bajo palos, hizo historia: el de La Palma del Condado superó los 1.275 minutos sin recibir un gol y batió el récord fijado en el fútbol profesional español por Abel Resino en la temporada 90/91.

Por su parte, el Real Oviedo comenzó el curso con muchos apuros y ocupando los últimos puestos de la clasificación. En la jornada 11 solo contaba con 10 puntos y ocupaba puestos de descenso. Sin embargo, el método de su entrenador Álvaro Cervera ha revolucionado al conjunto asturiano hasta el punto de ser el equipo con mejor forma en la actualidad (ha hecho pleno de victorias en las últimas cinco jornadas), que ocupa la zona tranquila de la tabla y que tiene opciones matemáticas de ascender.

Y una vez más, el CD Mirandés ha demostrado que, con un equipo joven, puede formar un proyecto solvente. Joseba Etxeberria ha salvado al conjunto de Miranda del Ebro con una plantilla de 24 años de media, solo superada por el Villarreal B. El canterano bético Raúl García ha sido fundamental en este éxito, siendo por el momento el segundo máximo goleador de la categoría, superado únicamente por el albanés Myrto Uzuni. Otros jóvenes talentosos como Roberto López o Juanlu Sánchez han rayado a un nivel notable y aspiran a seguir el camino de Vivian, Camello, Riquelme o Jackson para jugar en LaLiga Santander en un futuro próximo.

Un jugador de leyenda

Pocos jugadores superan los cuarenta años de edad y siguen en la élite del fútbol. En el caso de Rubén Castro, que cumplirá 42 años en el próximo mes, lo hace de especial forma: en el encuentro contra el CD Lugo de la jornada 37 se convirtió en el máximo goleador histórico de la categoría de plata con 194 goles, superando al histórico jugador del Elche CF, Nino. En las botas del canario están las esperanzas del Málaga CF, que se aferra a LaLiga SmartBank y sigue luchando por la permanencia.

El Real Sporting, el SD Huesca y el Racing de Santander son los conjuntos inmediatamente colocados por encima del equipo malagueño. Aunque se encuentran en una posición favorable para alcanzar la salvación, tendrán que hacer los deberes antes de la jornada 42, que enfrentará al Málaga CF contra la UD Ibiza.

Por contra, el equipo asturiano aún debe disputar ElDerbi Asturiano y jugar un duelo de alturas en Ipurúa; el conjunto ostense también jugará contra el Éibar y el Racing debe enfrentarse a tres equipos de la zona alta con posibilidades de ascender como el Oviedo y el Cartagena, además de recibir también a un Éibar en la próxima jornada con la necesidad de ganar para recuperar el liderato. Cada partido, una final: todos los equipos se juegan mucho, tanto los que quieren ascender como los que quieren certificar su permanencia en LaLiga SmartBank, circunstancia que deja todo abierto en uno de los finales más emocionantes que se recuerdan de la categoría de plata.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.