EH Bildu incluye a 44 condenados por su relación con ETA en sus listas del 28-M

Otegui defiende la mesa del diálogo y señala que esta "es un avance en sí mismo"
Otegui defiende la mesa del diálogo y señala que esta "es un avance en sí mismo"
Europa Press
Otegui defiende la mesa del diálogo y señala que esta "es un avance en sí mismo"

EH Bildu en el País Vasco y en Navarra incluye en sus listas a siete exmiembros de ETA condenados por asesinato y otros 37 sentenciados por colaborar con la banda terrorista. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha hecho un repaso al historial de todos los integrantes de las listas de la izquierda abertzale y señala que las puertas giratorias del terrorismo no deberían ser la política.

"Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante", ha denunciado la presidenta del Covite, Consuelo Ordóñez, que fue hermana de Gregorio Ordóñez, el líder del PP de San Sebastián asesinado por la banda en 1995.

Los siete señalados por asesinatos

Los nombres asociados a delitos de sangre son Agustín Muiños Díaz, Tinin, número seis en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava, y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato de José Antonio Julián Bayano, en 1983.

También está Begoña Uzkudun Etxenagusia, número tres en la lista para la alcaldía de Régil y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984. 

Otro de ellos es Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista a la alcaldía de Irún y condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.

Le sigue Asier Uribarri Benito, número cuatro en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández. 

La lista la completan José Antonio Torre Altonaga, Medius, suplente número dos de la lista a la alcaldía de Munguía y condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pered.

Los últimos son Lander Maruri Basagoiti, suplente número dos de la lista para la alcaldía de Ciérvena y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Hernández, y Juan Carlos Arriaga Martínez, número tres en la lista para la alcaldía de Berrioplano y condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento