Nacional

El PP pondrá el foco de su discurso contra la okupación de inquilinos morosos y en las "mafias" que aprovechan la ley de vivienda

El Partido Popular ha encontrado un nuevo problema que añadir a su discurso en defensa de la propiedad privada. Al fenómeno de la okupación, de la que Alberto Núñez Feijóo lleva meses advirtiendo, ahora sumará la inquiokupación, "un problema que ha creado incluso una mafia entorno a esta figura" y que se se acrecienta, dice, con la nueva ley de vivienda que ha pactado el Gobierno con ERC y Bildu.

Así se lo transmitió este martes la Plataforma de Afectados por la Ocupación a la dirección nacional del PP durante una reunión a puerta cerrada y así lo ratifican a 20minutos dirigentes del partido presentes en el encuentro. "Vamos a ampliar el foco de la okupación a la inquiokupación y asumir que existe una mafia".

Además de ayudar a los afectados incluyendo este problema en la agenda mediática, los populares se comprometieron con la asociación a amparar a los propietarios con tres mensajes claros: que la posición del PP en este debate es "proteger a las víctimas", por lo que los presentes en la reunión están "alineados" en su lucha; que Feijóo ha incluido en su programa electoral del 28M varias acciones contra la okupación, y que la nueva ley de vivienda "no es" su ley, por lo que el PP promete rectificarla si llega al Gobierno el próximo año. 

Tal y como explicó a este medio el portavoz de la asociación, y ahora asumen los dirigentes populares, el fenómeno de la inquiokupación se ha convertido en una nueva amenaza para los propietarios, pues si bien existen herramientas legales para desalojar a un okupa en las primeras horas, estas no son las mismas cuando se trata de un inquilino que ha dejado de pagar al casero. 

Fuentes de la dirección explican que si el problema de la vivienda se resuelve poniendo más vivienda a disposición de los ciudadanos, "no tiene sentido que a quien okupe un piso turístico se le desaloje por tratarse de una relación comercial, pero si se trata de un piso en régimen de alquiler habitual sea necesaria una media de dos años para echarles".

Asi, el PP advierte de que la nueva ley de vivienda "es más pro-okupa", porque ampara aún más a estos morosos convirtiendo al propietario en la víctima que "sufre en lo económico y en lo personal, ya que tiene que luchar por recuperar su vivienda". Además, tal y como explican fuentes populares, muchos dueños acaban por no denunciar y llegar a un acuerdo económico con los inquiokupas. "La solución no tiene que ser que cada uno se lo busque la vida o pague una cuantía". 

Para el PP, la fórmula pasa por castigar este fenómeno en la ley y ofrecer herramientas a los propietarios, sin dejar de lado a las personas vulnerables. Por eso, en su programa electoral del 28M, Alberto Núñez Feijóo propone desalojos en un plazo máximo de 24 horas y quitar la carga tributaria al propietario que tenga la vivienda okupada, crear oficinas municipales que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos y un teléfono de atención al ciudadano 24 horas y crear de unidades de Policía Municipal especializadas en la lucha contra la okupación. "La gente quiere una ley antiokupación que diga que okupar es un delito", ha defendido este mismo miércoles la portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Ana Zurita.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...