Al menos 12 migrantes han muerto en los últimos dos años al intentar entrar en Francia desde España

Imagen de archivo de una operación de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.
Imagen de archivo de una operación de rescate de migrantes.
MORITZ RICHTER / EP
Imagen de archivo de una operación de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.

Al menos una docena de migrantes han muerto desde abril de 2021 al intentar entrar en Francia de forma irregular por la frontera española, según cinco ONG que denuncian la acción policial francesa con violaciones de derechos y controles discriminatorios.

En un informe publicado este jueves, las cinco organizaciones critican las consecuencias para los migrantes sin papeles que llegan desde España del restablecimiento por Francia hace más de siete años de los controles en sus fronteras, con una derogación del principio de libre circulación en el espacio Schengen.

Tienen documentada la muerte de doce de ellos entre el 19 de abril de 2021 y el 18 de junio de 2022, siete de ellos ahogados cuando intentaban atravesar el río Bidasoa, que sirve de frontera en el País Vasco, y otros cinco atropellados por trenes cerca de los pasos fronterizos a ambos extremos de los Pirineos.

Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, la Cimade, Médicos del Mundo y Anafé cargan contra las "violaciones de derechos" que atribuyen a las fuerzas del orden francesas en los controles.

En el caso concreto de la frontera con España, se quejan de que esos controles se llevan a cabo "de forma discriminatoria" con quienes presentan signos raciales particulares, en concreto los que no son blancos, y "conducen a la expulsión de numerosas personas sin respetar sus derechos fundamentales".

A su parecer, Francia está violando su propia legislación nacional, pero también la europea y la internacional, como la Convención de Ginebra sobre los refugiados y la de los derechos de los niños.

En concreto, se refieren a que "hay personas que querrían solicitar asilo en Francia y no pueden hacerlo". Y también a que "hay menores no acompañados que son expulsados sin protección".

Sobre todo, las ONG hacen hincapié en que "las consecuencias más graves" de esos controles son que los migrantes asumen más riesgos para cruzar la frontera de forma clandestina. Y eso -añaden- "puede acarrear consecuencias para su integridad física y psicológica".

Las cinco organizaciones, que no tienen cifras propias de los flujos de migrantes sin papeles por esa frontera ni sobre las expulsiones, critican también la falta de transparencia del país francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento