Barcelona

El Govern abre un expediente sancionador a Renfe por la avería de la R2 que puede suponer una multa de un millón de euros

Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels tras la avería en la R2 Sud.
ACN

La Agencia Catalana del Consumo ha abierto un expediente sancionador contra Renfe por la gestión de la avería de la R2 Sur. En concreto, Consumo imputa en Renfe una infracción por prácticas comerciales desleales y por incumplimiento de las obligaciones de atención a los consumidores. 

El organismo ha detectado falta de información a los usuarios afectados -deficiencias de información en relación con las alteraciones del servicio, los horarios y los transportes alternativos o los puntos de atención al cliente cerrados, entre otros-. 

Se trata de infracciones tipificadas como "muy graves" que pueden comportar multas de entre 100.001 y 1 millón de euros. Hace una semana que Consumo puso inspectores a varias estaciones para vigilar que Renfe informara correctamente de las incidencias.

En un comunicado, el organismo ha explicado que "la alteración social grave" provocada por los hechos y la "posición prevalente" de Renfe como operador dominante en el sector se han considerado hechos agravantes.

Una vez notificado el inicio del procedimiento sancionador a Renfe, se abre un plazo para que la compañía pueda presentar alegaciones, antes de la resolución del expediente.

Desde el inicio de las incidencias en el servicio del R2 Sur, Consumo ha desplegado inspectores a las estaciones de Cercanías de Sants y Paseo de Gracia de Barcelona, a Tarragona, Reus y l'Aldea-Amposta-Tortosa con el objetivo que Renfe cumpla las obligaciones de información a los consumidores y que tome medidas para minimizar las consecuencias de las incidencias.

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