Internacional

El Parlamento Europeo reclama un mejor control de la ejecución de los fondos de recuperación

Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo
PARLAMENTO EUROPEO/MATHIEU CUGNOT

Más vigilancia, más control y más transparencia. Ese es el reclamo que tiene el Parlamento Europeo sobre los fondos de recuperación poscovid y su ejecución, tal como quedó claro este miércoles en una votación en Estrasburgo que se saldó con 460 votos a favor frente a 129, y 49 abstenciones. La resolución, de hecho, avisa de un uso indebido, fraude y delincuencia organizada e insta a la Comisión a reforzar la vigilancia sobre los sistemas de aplicación que llevan adelante los Estados miembros en la puesta en funcionamiento de las ayudas.

La Eurocámara considera además que la presión a la que están sometidos estos fondos hace que la vigilancia del Ejecutivo comunitario sea más laxa que en otros casos y, al mismo tiempo, considera que los mecanismos que aplican algunos socios son "poco fiables". Por eso, pide más rectitud a la Comisión en un año, este 2023, que es clave para que el uso de esos fondos coja velocidad.

La Comisión debe asegurarse de que la financiación del fondo de recuperación cumple realmente su propósito, dicen los eurodiputados, preocupados por los "primeros indicios" de que en algunos países de la UE los fondos pueden utilizarse para sustituir el gasto nacional ordinario en lugar de para las reformas e inversiones establecidas en los planes nacionales. Ese es, quizás, el principal aviso que se hace en esa resolución. Pero también hay preocupación por la tibieza en el caso de aquellos Estados que "no cumplen" con el estado de derecho.

En este sentido, los eurodiputados celebran la aplicación del mecanismo de condicionalidad del estado de derecho en el caso de Hungría, con la congelación del 55% de los programas de la política de cohesión del país. Señalan, no obstante, que "los hechos habrían justificado la congelación del 100%". La Comisión debería supervisar continuamente la situación del Estado de Derecho en Hungría y Polonia y mantener los fondos congelados "mientras las violaciones del estado de derecho amenacen la buena gestión financiera del presupuesto de la Unión", sentencian.

Para asegurarse de que los fondos de recuperación financian solamente a organizaciones que respetan estrictamente los valores de la UE, los eurodiputados proponen que se cree una lista negra pública de ONG que participan en actividades "como la incitación al odio, el terrorismo o el extremismo religioso, o que hacen un uso indebido de los fondos de la UE, para bloquearles el acceso a las instituciones comunitarias". También quieren que la Comisión proponga un nuevo reglamento sobre ONG que establezca las condiciones para recibir fondos de la UE y la obligación de informar sobre las fuentes de financiación, así como sobre las actividades realizadas en nombre de actores extranjeros.

"No podemos seguir repartiendo fondos como si nada allá donde se rompe el estado de derecho", ha incidido el eurodiputado del Partido Popular Europeo Jeroen Lenaers, ponente sobre la ejecución presupuestaria de la Comisión en 2021 junto a su compañera de grupo Monika Hohlmeier, quien ha reclamado mayor "celeridad" en los procesos de agregación de información para conocer "al 100% dónde está el dinero". Así, han lanzado una advertencia importante para el presente y, sobre todo, para el futuro: "Hemos aclarado que todo el dinero de la UE tiene que gastarse con fines europeos o que planteen un valor añadido europeo y no afluir al presupuesto ordinario nacional".

loading...