La marca de automoción Ebro renace en Zona Franca y fabricará 50.000 vehículos en 2027 en la antigua factoría de Nissan

La marca de automoción renacerá con una furgoneta 'pickup' eléctrica en la misma factoría que inauguró en 1967. 
Prototipo del nuevo vehículo eléctrico de Ebro presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Prototipo del vehículo eléctrico de Ebro presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona.
ACN
Prototipo del nuevo vehículo eléctrico de Ebro presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona.

La reindustrialización de la antigua factoría de Nissan en Zona Franca se va cumpliendo gradualmente. Este año, verá la luz el renacimiento de una marca de automoción española que, precisamente, fue quien inauguró estas instalaciones en 1967. Se trata de Ebro, que desde mediados de los 50 nutrió el mercado español de tractores, camiones y furgonetas.

A principios de la década de los 80, la japonesa Nissan pasó a  controlar el accionariado de Motor Ibérica, matriz de Ebro, y paulatinamente, la factoría de Zona Franca empezó a fabricar modelos de la marca japonesa hasta que en 1987 finalizó la producción de vehículos bajo la enseña de Ebro.

Coincidencias

Ahora, la fábrica será la misma, pero los impulsores son otros. Concretamente, Ebro renace de la mano de cuatro compañías: Btech, Jaton Racing, Api Brothers y Nexus Projectes. El producto con el que se  inicia esta nueva etapa no es tan diferente. El último vehículo que salió de la cadena de producción de la fábrica de Nissan a mediados de diciembre de 2021, fue una furgoneta 'pickup' modelo Navara. El primer modelo que se fabricará en este renacer de Ebro es también otra 'pickup', pero en esta ocasión se trata de un vehículo eléctrico.

Nissan Navara.
Nissan Navara, el último vehículo que salió de la fábrica de Zona Franca.
NISSAN

La producción empezará en 2024 y empleará a los trabajadores que se quedaron en paro cuando la marca japonesa cerró las instalaciones. En estos momentos, aún quedan unos 1.200 empleados de la antigua Nissan por colocar.

Gradualmente se irán incorporando otros modelos a las cadenas de montaje de la factoría de Zona Franca, hasta llegar a las 50.000 unidades producidas en 2027 entre todos los productos. Dentro de la gama que quiere desarrollar Ebro en este renacer, se encuentra también furgoneta de última milla.

El prototipo de esta nueva 'pickup' eléctrica de Ebro se ha presentado hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona y aprovecha en parte las líneas del modelo de camioneta de Nissan, como si su fabricación fuese una continuación en el tiempo tras un largo paréntesis.

Buenas expectativas

Durante la presentación del nuevo vehículo de la nueva Ebro en el Salón del Automóvil, el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, ha confirmado las buenas espectativas de la empresa y ha asegurado que, antes de empezar la producción, la marca ya tiene pedidos en cinco países en Europa.

La marca Ebro forma parte de un conjunto de empresas agrupadas en torno al Hub de Electromovilidad. Este conglomerado de compañías de distintos segmentos de la industria de la automoción ganó el concurso para reindustrializar la fábrica de Nissan, y al mismo tiempo, pudieron optar a las ayudas que aportaba el PERTE del vehículo eléctrico.

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