Nacional

Pozos de emergencia y mejorar conductos de abastecimiento: las obras exprés para asegurar agua este verano en el sur y Levante

Inversiones para obras hidrológicas inmediatas y prioritarias en el decreto de medidas contra la sequía aprobado este jueves.
Carlos Gámez

El Gobierno ha fijado las mejoras para el abastecimiento de agua en el sur, el Levante y algunos puntos de La Mancha y de Aragón como las cuestiones más urgentes de cara al próximo verano. En estos puntos es donde se ubicarán las obras hidráulicas de "ejecución inmediata" que forman parte del decreto de medidas contra la sequía que ha adoptado este jueves el Consejo de Ministros extraordinario. Se consignarán casi 36 millones de euros para extraer agua de pozos de emergencia o de tuberías y mejorar las canalizaciones de abastecimiento desde embalses en las cuencas hidrográficas del Guadalquivir, del Ebro, del Guadiana y del Segura.

Las "actuaciones de ejecución inmediata" son una de las tres categorías de acciones previstas en el paquete de 1.400 millones del Ministerio de Transición Ecológica, dentro de un decreto que también contempla otros 732 millones en obras "prioritarias", que deberían empezar a licitarse el año que viene para estar listas en 2026 o como muy tarde en 2027, además de 57 millones en exención de tasas. Forman parte de un decreto-ley que también contempla 636 millones en ayudas directas a agricultores y ganaderos y otras medidas de índole fiscal por un valor total de 2.190 millones. 

Según ha explicado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros, las obras más urgentes se ubicarán en las cuencas más afectadas por la sequía y serán "pozos y conexiones para poder garantizar el abastecimiento de agua este verano". "Son obras que podríamos calificar de ejecuciones exprés, ágiles", ha incidido. Tal y como explica un documento del Gobierno, son "actuaciones que deben acometerse de manera inmediata para paliar la situación de escasez actual y previsible en los próximos meses".

“Ahora toca ejecutar”, ha afirmado Ribera, que ha apostado por acelerar unas inversiones que en 2022 siguieron un ritmo lento, dado que casi la mitad del presupuesto previsto para obras de desaladoras o depuradoras quedó sin utilizar. Este jueves, además, la vicepresidenta ha fijado un nuevo objetivo de reutilización de agua. En la actualidad, el 10% de las aguas urbanas son reutilizadas y en 2027 deberá ser el 20%. "Será pasar de 400 hectómetros cúbicos al año a cerca de 1.000 de aguas reutilizadas".

Andalucía y Levante

De acuerdo al detalle del reparto de estos casi 36 millones, la mayor inversión en actuaciones de ejecución inmediata se hará en la cuenca del Guadalquivir, donde se destinarán 14,7 millones para adecuar tomas de abastecimiento y otros elementos de infraestructuras hidráulicas y para bombeos de emergencia, de pozos o de tuberías, por ejemplo.

Otros 10 millones se destinarán a la demarcación hidrográfica del Segura, para poner en marcha bombeos de emergencia, y una cantidad similar -9,1 millones- se destinará a la demarcación del Guadiana, donde están previstas obras de adecuación de la calidad de las aguas en Los Molinos y Sierra Boyera (provincia de Córdoba), la impermeabilización del embalse de Campos del Paraíso (Cuenca) y también para la puesta en marcha de bombeos de emergencia.

La cuarta inversión de ejecución inmediata -por 1,6 millones de euros- está prevista en la demarcación hidrográfica del Ebro, para adecuar tomas de abastecimiento en los embalses del Ebro (Cantabria) y de Yesa (Zaragoza).

Ayuda a la Junta y la Generalitat

A más medio plazo, el Gobierno ha aprobado 732 millones en inversiones para "actuaciones inmediatas" que Ribera ha indicado que no estarán operativas este verano pero ha esperado que empiecen a licitarse a lo largo del mes de junio para que "buena parte" estén operativos en 2026 y "acabar como tarde en 2027".

Según ha dicho, con ellas el Gobierno central sale en "ayuda" de comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña que han pedido asistencia al Ejecutivo central para hacer obras entre las que el Ministerio ha incluido también actuaciones destinadas a recuperar el Parque Nacional de Doñana ya previstas, como un trasvase de tres hectómetros cúbicos desde los ríos Odiel y Tinto a Matalacañas para que disminuir el uso del acuífero y que ya fue anunciado a final del año pasado.

Andalucía es la comunidad que concentrará mayor cantidad de recursos para este tipo de obras. Por una parte, se destinarán 200 millones a las cuencas mediterráneas andaluzas, una demarcación que al ser intracomunitaria es competencia de la Junta, para afrontar obras de desaladoras en la comarca de la Axarquía (Málaga) y en el levante almeriense.

Por otra parte, la cuenca del Guadalquivir contará con otros 88,5 millones de inversión para la recuperación ambiental en Doñana y mejorar el tratamiento del agua potable.

Otra demarcación de la situación de la sequía es especialmente preocupante también son las cuencas internas de Cataluña, también competencia autonómica, de la Generalitat, y en este caso el Gobierno sale en su ayuda con 220 millones para obras como la ampliación de la desalinizadora de Tordera (Tordera II), en Girona.

Está previsto que otros 180 millones vayan a la demarcación del Júcar para actuaciones de reutilización de las depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León (ambas en Alicante).

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...