Barcelona

El primer debate electoral en campaña pone a Ada Colau en el centro de todas las críticas 

Los alcaldables Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú).
ACN

Ada Colau ha anunciado su intención de mantener un gobierno progresista y para eso, ha ofrecido este viernes pactos a Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) para garantizar la continuidad de las políticas del actual gobierno municipal. 

Una oferta que tanto el candidato republicano como el socialista han rechazado en el primer debate electoral desde que empezó la campaña organizado por Rac 1 y La Vanguardia. Maragall ha reprochado a Colau su “escasa credibilidad” después de que la alcaldesa aceptase los votos del ex primer ministro francés, Manuel Valls en 2019, a pesar de la victoria de Esquerra y ha recordado que aquella fue la primera vez en la que el ganador de las elecciones no fue elegido para gobernar.

Por parte del PSC, Collboni ha asegurado que no hará alcaldesa “a la señora Colau” porque su partido busca hacer crecer la economía y no “decrecerla” y se ha situado como la única alternativa a la actual alcaldesa. 

El socialista, que abandonó el gobierno municipal para presentarse como candidato a la alcaldía, ha aprovechado el debate para diferenciar las obras del PSC en cuanto a la gobernanza municipal en coalición con los Comuns. Un gesto que a la alcaldesa le ha parecido “poco elegante” puesto que ella “lo reivindica todo”. Asimismo, Colau no ha perdido oportunidad para criticar la marcha de Collboni y ha dicho que la acción resulta “poco creíble para alguien que quiere asumir responsabilidades”.

Ante el rechazo de pactos, la candidata de Barcelona En Comú, que se ha definido como “la más transparente y clara con mis objetivos e intenciones”, ha mantenido su palabra y ha asegurado que “defenderé gobiernos en todas partes, en Barcelona, en Cataluña y en España, pero nunca supeditaré Barcelona a nada ni nadie”.

La okupación sigue siendo un punto clave

La alcaldesa busca repetir en el cargo y ha anunciado que si gana las elecciones, una de las medidas que tomará será la de climatizar todos los colegios de la ciudad debido al “abandono” por parte de la Generalitat. Colau también ha prometido durante el debate de este viernes que ampliarán los entornos protegidos y los psicólogos en todos los centros escolares, una medida que ya explicó durante la precampaña en una entrevista a 20minutos.

Por su parte, el bloque derechista del PP, Valents y Ciudadanos ha puesto el foco en los problemas de vivienda y en las ocupaciones, haciendo referencia a los edificios okupados en la plaza de la Bonanova

El candidato del PP, Daniel Sirera, ha querido ironizar con el tema llamando a los inmuebles “El Kubo y la Coláis”, cuando en realidad ambos edificios tienen el nombre de El Kubo y La Ruïna. Junts ha recordado que “ocuapr un piso es un delito” y su candidato, Xavier Trias ha propuesto un liderazgo preventivo como solución a las ocupaciones que sean de “origen social complicado”.

"Tolerancia cero" con las ocupaciones ilegales

En este aspecto también ha querido dejar claro el candidato del PSC que con las ocupaciones ilegales se ha de tener “tolerancia cero”. Entre sus propuestas, el candidato socialista ha anunciado que promoverá “la oferta pública y privada” de viviendas.

Por su parte, la actual alcaldesa a la que algunos partidos acusan de inacción y a la que los miembros de Desokupa increpaban este jueves durante la manifestación, ha pedido “no comprar el debate de la derecha y la extrema derecha” centrando el problema de la vivienda en las ocupaciones. Asimismo, Colau ha mencionado que vecinos de la Bonanova ya han explicado que no existen conflictos con los miembros que ocupan esos inmuebles.

En cuanto a ERC, el candidato republicano ha reconocido que todos los partidos tienen que trabajar en materia de vivienda. Aun así, Maragall recriminado a Colau su “gran fracaso” al frente del Ayuntamiento y ha asegurado que se tiene que hacer “nueva vivienda”, “gestionar bien la ley de contención de alquiler” y evitar los desahucios.

La candidata de Ciudadanos, Anna Grau ha acusado a la alcaldable por Barcelona En Comú de “pulirse en okupas” los 200 millones que Trias asegura que dejó en el Ayuntamiento para “gastar en vivienda”.  

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...