Anna Grau, una recién llegada que "resiste e insiste" en un Ciutadans en horas bajas

  • Afronta el reto de desmentir las encuestas, que prevén que no entrarán en el consistorio.
Anna Grau, candidata de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona.
Anna Grau, candidata de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona.
Carlos G. Kindelán
Anna Grau, candidata de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona.

Aunque se puede decir que lleva toda su vida en la política, Anna Grau es sangre nueva en el panorama institucional. Licenciada en Ciencias de la Información, y sobre todo periodista, durante muchos años se ha dedicado al análisis de la cosa pública tanto en el diario Avui como más tarde en ABC o como tertuliana habitual en varios medios de comunicación en Cataluña y Madrid.

Pero a la política de los partidos, del Parlament y del Ajuntament llegó hace poco más de tres años, cuando al día siguiente de la gran debacle de Albert Rivera en las generales de 2019, decidió afiliarse a la formación naranja. Quizás en aquel momento ya sintió lo que recientemente ha manifestado ante otra posible hecatombe según las encuestas: “Ciutadans existe, resiste e insiste”.

Según confiesa, las primeras invitaciones a entrar en Ciutadans fueron allá por 2017, a raíz de su relación sentimental con el escritor Fernando Sánchez Dragó, que según Anna Grau, le recomendaba no entrar en política. Una vez terminada la relación, el consejo prescribió.

Su ascenso dentro del partido fue fulgurante. En su momento, su entrada en Ciutadans se calificó de fichaje, y prácticamente un año después de su ingreso ya era propuesta como número dos de la lista a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2021, en sustitución de Lorena Roldán, que a su vez fichaba por el PP.

Su presencia en las listas no pudo contener la sangría general de votos que estaba teniendo su partido y perdieron 30 de los 36 escaños que habían conseguido en 2018. Ya siendo diputada, ganó la primarias para la candidatura a la alcaldía de Barcelona al crítico Koldo Blanco.

A lo largo de toda su trayectoria, el encaje de Cataluña en España ha sido una constante. Del nacionalismo catalán de sus inicios pasó a presidir Sociedad Civil Catalana en Madrid en 2020. En el libro “Por dejé de ser nacionalista” argumenta cuáles fueron las razones que influyeron en ese cambio de pensamiento y a abrazar y defender enérgicamente el bilingüismo, uno de los principales puntos de su programa y del todo irrenunciable.

Escritora y fabuladora por naturaleza, incluso a pesar de las encuestas imagina lo que pasará cuando tenga la llave de la gobernabilidad de la ciudad. Pero esa imaginación también ha propiciado que haya escrito varias novelas, algunas de ellas tan fantasiosas como “El dia que va morir el president”, donde imagina qué pasaría en la política catalana si el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol cuando se publica la novela en 1999, apareciese con un cuchillo clavado en el cuello.

Tmbién ha escrito obras pegadas a la realidad, como la investigación sobre documentos secretos del gobierno americano en "De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak", o "Dones contra dones", en cuya solapa se puede leer la frase "La novela que funda el neofeminismo". En "¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?" habla sobre la 'conllevancia'.

Nacida en Girona en 1967, demostró cuando entró en ciudadanos que le van los retos. Ahora acepta uno que desde luego no es pequeño: el de no desaparecer del Ajuntament. Y para ello, incluso desafía a los fantasmas del pasado y, en cierto modo, se ríe de ellos. Para su campaña ha emulado el famoso cartel de Albert Rivera desnudo de su primera campaña electoral. ¿Su destino será el mismo o funcionará el exorcismo?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento